DestacadasUpShow

El rompimiento oficial de The Beatles, a 50 años.

El 31 de diciembre de 1970 no sólo trajo consigo el cierre del año, también se despidió con el anuncio del fin de The Beatles. Fue ese día cuando se decidió dar el anuncio oficial –y legal- que miles de personas en todo el mundo se negaban a creer y que esperaban fuera una mala broma o una mala decisión que fuera revertida a los pocos días. Ninguna de las anteriores…

.

Fue Paul McCartney quien, de manera legal, solicitó la disolución de la sociedad iniciada casi una década antes. Para esta fecha, la separación era más que obvia: se había dado a conocer su último disco y cada uno de sus miembros había iniciado carrera como solista.

.

Lo cierto es que las fricciones al interior de la banda se habían pronunciado durante los últimos años y habían llegado al punto de no retorno. Ringo Starr era ignorado por sus compañeros, George Harrison era limitado para presentar canciones en los discos con un máximo de 2 por álbum, Paul tomaba las riendas creativas y no aceptaba modificaciones a su trabajo. Y John se encontraba inmerso en un idilio amoroso del cual obligaba a todos a participar, rompiendo la privacidad de las sesiones de grabación.

.

Hechos como la filmación del documental Let It Be, que mostraba el proceso creativo del cuarteto, hicieron más daño que bien. Los integrantes se sentían invadidos y desprovistos de los pocos momentos íntimos que tenían dentro de los estudios de grabación de la EMI en Abbey Road. Pero el hecho más importante se dio años antes, cuando murió el joven mánager de la banda, Brian Epstein, de manera repentina. El empresario murió de una sobredosis de calmantes de manera accidental, el 27 de agosto de 1967, cuando tenía 32 años de edad.

.

Lo cierto es que The Beatles no se pudieron reponer de la muerte de Epstein. No sólo perdieron a su amigo, sino también la brújula que los guiaba. Brian era el visionario detrás del grupo musical, manejaba sus finanzas e imagen mediática de manera impecable.

.

Puede que a muchos no les guste su música, pero también es verdad que fue gracias a The Beatles que existe la industria de la música como la conocemos hoy en día. Seguro, esta habría de existir al día de hoy, pero sería considerablemente distinta.

.

The Beatles era tan populares que en cientos de ciudades del mundo se creaban programas de radio, en ocasiones con hasta tres emisiones al día, dedicadas exclusivamente a su música. Otro hecho que tiende a ser pasado por alto es que a The Beatles sólo tuvieron una vida activa de 8 años. El primer disco de The Beatles, Please Please Me, fue presentado el 22 de marzo de 1963 mientras que el último, Let It Be, el 8 de mayo de 1970.

.

En Reino unido, el single “Love Me Do” fue la primera grabación profesional de grupo e inició promoción el 5 de octubre de 1962. Para 1964, Estados Unidos estaba a la espera de la llegada del grupo a sus tierras, representando este un fenómeno histórico.

.

Además, The Beatles hicieron películas, animaciones, fueron pioneros de las giras mundiales, crearon su propio sello discográfico, introdujeron la cultura hindú al mundo e impusieron moda hasta con cosas tan triviales como sus peinados o calzado. Cada movimiento que hacía la banda, era noticia en gran parte del mundo.

.

Los procesos de grabación también fueron importantes; al decidir ya no salir de gira, The Beatles se avocaron a otro tipo de creación: la que permitía la tecnología. George Martin los impulsó y fue su maestro, haciendo de ellos grandes músicos y explotando su potencial. Muchas de las canciones fueron mejoradas por el propio Martin y varias vieron la luz gracias a él; de otra manera, probablemente habrían sido desechadas y olvidadas.

.

En otra ocasión seguiremos hablando de The Beatles, ya sea como agrupación o de sus integrantes por separado; mientras, aprovechamos el último día de 2020 para recordar el significativo hecho que se hizo oficial hace 50 años.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button