DestacadasUpNewsUpShow

El sexo en la ciudad (x2), cumple 10 años.

Cuando hablamos de franquicias de cine, nos llegan a la mente nombres como Star Wars, Rocky, Rápidos y furiosos, El señor de los Anillos, Harry Potter y Marvel, entre otras. Lo cierto es que también hay franquicias que tal vez no sean tan grandes, pero que sí han resultado ser un buen negocio y que generan toda una comunidad de seguidores. Algunas, incluso, dirigidas a mujeres adolescentes y adultas (y más de uno que otro hombre), como podría ser 50 Sombras de Grey o Sex and the City.

El último nombre en el párrafo anterior fue todo un fenómeno. Para empezar, surgió como un proyecto para televisión de paga, el canal HBO, disponible para sólo una poca gente hacia finales del siglo anterior. El proyecto liderado por la actriz Sarah Jessica Parker se convirtió en todo un suceso que ayudó a cimentar a HBO como una de las grandes productoras de televisión. El programa se convirtió en todo un referente.

Las situaciones tabúes que se manejaban en su contenido fue gran parte del éxito. Por primera vez se permitía a un auditorio femenino ver en televisión, con mucho humor y menos censura, algunas de las temáticas que tenían en mente. Las vidas cotidianas eran aderezadas con glamour y clase en un proyecto televisivo aspiracional. También recibía algunas críticas por ser en ocasiones banal y esnobista. Sin embargo, al final de cada capítulo se daba algún tipo de mensaje que pretendía enaltecer el espíritu humano y no lo material.

Se produjeron un total de 94 capítulos divididos en 6 temporadas (de 1998 a 2004). También tuvo un programa spin-off (derivado), llamado The Carrie Diaries con dos temporadas. Asimismo, se produjeron dos películas exitosas, una en 2008 y la segunda (y motivo de estas líneas), Sex and the City 2, de 2010 y que cumple 10 años, al haberse estrenado el 27 de mayo de 2010 en Estados Unidos. Por desgracia, su público no lo sabía, pero sería la última vez que el elenco principal se volvería a reunir.

La cinta no es la mejor, admitámoslo, es un tanto absurda y exagerada (¿pero qué franquicia no lo es?). Aun así, forma parte esencial del canon de Sex and the City y una buena despedida. La química sigue, se nota y se disfruta.

No fue porque su éxito menguara, sino por diferencias al interior del cast y, como suele ser en estos casos, por problemas de egos. Con todo eso, sus seguidores recuerdan a Carrie (Sarah Jessica Parker), Samantha (Kim Cattrall), Charlotte (Kristin Davis) y Miranda (Cynthia Nixon) con cariño e incluso como si hubieran sido unas buenas amigas.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close