DestacadasUpShow

El tapiz musical de Carole King.

Carole King se dio a conocer como una joven compositora, junto con su entonces esposo, Jerry Goffin. King y Goffin se casaron en 1959, cuando ella tenía 17 años y él 20. En ese momento iniciaron una prolífica carrera musical. Escribieron éxitos como “Will You Love Me Tomorrow”, dada a conocer por The Shirelles, “Up on the Roof” para The Drifters o “The Locomotion”, famosa en voz de Little Eva y años después, en la versión de la australiana Kylie Minogue. King y Goffin también escribieron varios éxitos para el grupo competencia de The Beatles en Estados Unidos, The Monkees, junto con otros compositores como Neil Sedaka (antiguo novio de Carole), Peter Tork y Neil Diamond.

.

King decidió iniciar carrera como solista, con gran éxito. La también pianista y guitarrista lanzó hace 50 años uno de los discos más celebrados, Tapestry. Fue el 10 de febrero de 1971, un día después de su cumpleaños número 29. Este es apenas su segundo material en solitario y contribuyó en gran medida para hacer un gran renombre para la cantante.

.

Las composiciones son en su mayoría de King, aunque contiene colaboraciones con el propio Goffin, así como con Toni Stern y Jerry Wexler. Otra virtud de Tapestry son las participaciones de los músicos invitados, compositores y cantantes, James Taylor y la leyenda viviente, Joni Mitchell. Además, el multiinstrumentista Curtis Amy (quien trabajó con gente como The Doors, Ray Charles y Marvin Gaye, entre otros).

.

La mayoría de las 13 canciones se dieron a conocer con el paso del tiempo y tuvieron versiones igual de famosas, como “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”, que es clásica en la interpretación de La Reina del Soul, Aretha Franklin; o bien, “You´ve Got A Friend”, que representó todo un acierto para James Taylor.

.

El propio éxito de The Shirelles, “Will You Love Me Tomorrow”, encuentra refugio en la interpretación de Carole (en esta versión son perfectamente reconocibles los coros de Mitchell y Taylor).

.

Por otra parte, “Where You Lead”, es reconocible tanto en la discografía de la neoyorkina, como en la de Barbra Streisand. El tema fue regrabado años después por Carole y su hija, Louise Goffin, y presentado como el tema principal del programa de televisión, Gilmore Girls, en el año 2000. Carole King hacía apariciones recurrentes en dicho programa como la maestra y dueña de la tienda de música del pequeño poblado ficticio de Stars Hollow.

.

Desde el inicio, Tapestry inicia contundente con “I Feel the Earth Move”, seguido de “So Far Away” e “It’s Too Late”, uno de los temas más conocidos de Carole King, cuyo nombre de nacimiento es Carol Joan Klein.

.

El material rompió récord al mantenerse 15 semanas en primer lugar de las listas, además de darle cuatro premios Grammy. La revista Rolling Stone la colocó como número 25 en el listado de los 500 mejores discos de la historia (publicada en el año 2000).

Tapestry es una de las producciones más importantes del pop de los últimos 50 años y Carole King, toda una figura de la música.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button