DestacadasUpShow

El universo antes del universo.

En términos científicos, no se sabe con certeza de dónde venimos y cuál fue el origen del universo, aunque hay cálculos generalmente aceptados. Existen varias ideas, como la que propone que antes de nuestro universo sólo existía la nada; o bien, que había un agujero negro o incluso un multiverso, una infinidad de universos idénticos en materia más no en historia. Más recientemente, se propone otra idea.

(Una prouesta es la del multiverso, un universo de universos)

Con base en múltiples investigaciones, científicos de la Universidad de Cairo, en Egipto y la Universidad Bishop en Quebec, Canadá, han dado a conocer por medio de un artículo en la revista Nature, que el universo que conocemos es cíclico. Este tiene cuatro fases y cuando concluyen, se repiten. Es un “loop”, como una canción que suena una y otra vez.

La comprensión humana es limitada, por lo que es casi imposible determinar qué hubo antes del llamado Big Bang, ya que requiere de abandonar todas las leyes de la física, mismas que se crearon en el presente universo. Sin embargo, de ser cierta esta propuesta, el cosmos sería congruente con las leyes propuestas, como con la Ley de la conservación de la materia (o ley de Lomonósor-Lavosier), la cual dice que la materia no se crea ni se destruye, solamente se transforma.

La idea del universo repetitivo, publicada bajo el nombre de “Non-singular and Cyclic Universe from the Modified GUP (Generalized Uncertainty Principle)” o “Universo cíclico y no singular a partir del Principio de indeterminación de Hesineberg”, sugiere una “fase cosmológica”. Según el profesor Mir Faizal -uno de los autores-, en su modelo, el universo no inició con un Big Bang, no fue una gran explosión que partió de la nada o la negatividad, sino que hubo una transición más tersa: “El universo puede existir en cuatro diferentes fases, así como el agua puede existir en tres”. Afirma también que “se puede conocer acerca de la cosmología previa al Big Bang analizando la física de nuestro universo”.

Según el profesor Faizal, el universo continuará en expansión, eventualmente esta se detendrá y después habrá una contracción (como es comúnmente aceptada la Teoría del “Big Crunch”): “cuando las ecuaciones se extrapolan más allá de la velocidad máxima de contracción, una propuesta de universo cíclico surge”. Otros cosmólogos han teorizado escenarios en el Big Bang y el Big Crunch (el Gran Colapso), pero esos modelos tienen singularidades, las cuales no son adecuadas para la física porque requieren de un momento en que las leyes de la física se colapsan; en dichos momentos no es posible emplear la física para obtener resultados significativos”.

La nueva propuesta, no sólo niega renunciar a las leyes creadas por el cosmos mismo, sino que son congruentes con este.

(Vía Láctea)
Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close