DestacadasUpShow

Elektra: a 15 años.

Jennifer Garner en el papel principal.

En la industria del entretenimiento, de unos años a la fecha se ha puesto “de moda” la inclusión y el empoderamiento femenino. Se han buscado modelos para llenar ciertos roles y se han hecho modificaciones a personajes conocidos.

Este hecho es bueno en sí, pero es mejor cuando los cambios se hacen de manera orgánica, sin forzarlos. Y si modelos femeninos fuertes se buscan, basta con voltear al mundo de los comics, el cual ya es habitado por mujeres poderosas. Por ejemplo, en X-Men, por lo general las mujeres son los personajes más poderosos: Jean Grey, Rogue, Psylocke, Kitty Pryde. O Wasp Scarlet Witch y Carol Danvers en Avengers, por mencionar algunas. En Fantastic Four, Sue Storm es el miembro más poderoso del equipo y pegamento que mantiene unida a la familia. Y eso es sólo hablando de Marvel Comics.

(She-Hulk, Valkyrie, The Wasp, Medusa, Scarlet Witch, Black Widow. Arte por Alan Davis)

 

Hoy hablamos de una mujer poderosa, pero que no tuvo mucha suerte en cine: Elektra.

 

Elektra Natchios fue creada por Frank Miller en Daredvil #168 de enero de 1981. En ese entonces, los lectores descubrieron que aún había mucho por conocer en la vida del héroe. Su historia y motivaciones fueron modificadas radicalmente; Miller enriqueció a Daredevil ampliando su pasado.

Elektra y Matt Murdock se conocieron en la universidad. Se enamoraron y vivieron un intenso romance. Todo iba bien hasta que el padre de Elektra fue asesinado. Ella, llena de odio, abandonó a Matt para buscar venganza.

El 14 de febrero de 2003 se estrenó la película de Daredevil, dirigida por Mark Steven Johnson. La versión fílmica contaba con buenos actores de la talla de Ben Affleck (Daredevil), Jon Favreau (Franklin “Foggy” Nelson), Michael Clarke Duncan (Wilson Fisk, alias “The Kingpin”) Colin Farrell (Bullseye), Joe Pantoliano (Ben Urich) y hasta la entonces desconocida Ellen Pompeo (la doctora Meredith Grey de Grey’s Anatomy), haciendo el papel de Karen Page.

 

La actriz Jennifer Garner ya tenía trayectoria para ese entonces en su papel de Sydney Bristow dentro de la serie de televisión Alias (que tuvo 5 temporadas) y fue elegida para interpretar a Elektra Natchios.

Si bien el filme de Daredevil fue perdiendo el agrado de la gente con el paso del tiempo, en su momento tuvo el éxito necesario para generar planes de una secuela, así como de un derivado: la cinta en solitario de Elektra.

 

Fue el 14 de enero de 2005 que el proyecto llegó al cine. Pese a los esfuerzos de la producción, la cinta fue un fracaso. Ni siquiera la fama e interpretación de Garner logró salvarla. El personaje fue sacado de todo elemento familiar y se suavizó demasiado, cambiando la esencia y resultando irreconocible para los fans. Aunque se implementaron personajes de los comics como el maestro Stick y la villana Typhoid (una variación a la clásica Typhoid Mary), la tibieza general de la historia provocó el fracaso.

Tal vez debieron tomar la oportunidad para adaptar buenas historias tales como Elektra Lives Again o Elektra: Assassin. Ambas son historias complejas y gozan de reconocimiento en el medio.

En retrospectiva, un hecho importante es que con la película de Elektra se intentó que una mujer fuera protagonista de su propia película (Warner/ DC habían fallado un año antes con Catwoman). Pasarían muchos años antes para que se diera la nuevamente la oportunidad a una actriz de llevar el peso de una película. Afortunadamente, en estos días es un hecho un poco más común y tan sólo en 2020 tendremos Wonder Woman 1984, Black Widow Y Birds of Prey (con Harley Quinn). También hacemos el reconocimiento a Elektra y su intento en solitario a 15 años de su estreno.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close