DestacadasUpShow

Emilio Salgari, el Capitán creador de travesías.

Tal vez sea desconocido para las nuevas generaciones, más uno de los autores que tuvo enorme influencia y que escribió una enorme cantidad de libros es el italiano Emilio Salgari. Su ramo predilecto se centró en los piratas, creando fabulosos personajes como el Capitán Tormenta, el Corsario Negro y Sandokan.

En esta ocasión mencionaremos, además del autor, algunos de sus trabajos que cumplen aniversarios cerrados como Los misterios de la jungla negra (1895), Los tigres de Mompracem (1900), Yolanda; Morgan (1905) y El Capitán Tormenta (1905).

Llamado “el Verne italiano”, Emilio Salgari nace el 21 de agosto de 1862 en Verona, Italia. Vivió tan sólo 48 años, pero ese tiempo le bastó para dejar decenas de libros de aventuras, se dice que más de 200 historias. Si bien la comparación con Julio Verne es válida, también demerita un poco la ardua labor del propio autor (también periodista). Y bien dicen que nadie es profeta en su tierra pues Salgari gozó de fama mundial, pero el reconocimiento en Italia fue moderado. También fue a destiempo.

Salgari fue un apasionado del mar, aunque nunca viajó mucho; se autoproclamó Capitán y fue el nombre por el que se le conocía localmente. En la cuestión autoral, el veronés escribió con una precisión impresionante acerca de una gran cantidad de lugares, desde el ártico hasta el Caribe americano como si describiera una fotografía.

Emilio Salgari fue pionero al escribir personajes femeninos que iban más allá de ser doncellas desprotegidas, aunque claro, también lo utilizaba como parte del romanticismo propio de la época. Aun así, el escritor se dio a la tarea de crear personajes como El Capitán Tormenta (Capitan Tempesta), legendario aventurero marino quien es realidad es la condesa Eleanora D’Eboli, experta con la espada y cuya misión es rescatar a su prometido de manos de los turcos. El libro debutó en 1905, hace 115 años. Y hace 110, en 1910, tuvo su bien recibida continuación, El león de Damasco (Il Leone di Damasco).

El italiano también ejerció gran influencia en otros autores, tan diversos como el poeta chileno Pablo Neruda, su compatriota Isabel Allende, el colombiano Gabriel Garcia Marquez, el argentino Jorge Luis Borges y el mexicano Carlos Fuentes. El también argentino Quino menciona a Sandokan en una de las tiras más memorables de Mafalda:

Algunos artistas italianos influenciados por Emilio Salgari fueron los cineastas Sergio Leone, Federico Fellini, el compositor Pietro Mascagni y el escritor Umberto Eco.

En 1885, hace 135 años, surge una de sus primeras obras Los misterios de la jungla negra (I misteri della jungla nera), libro que pertenece a la serie de Sandokan, pero en la cual no aparece ni él, ni su fiel compañero Yáñez. Los protagonistas son el cazador Tremal-Naik y su ayudante, Kammamuri, quienes intentan rescatar a Ada Corishant, quien se le aparece a Tremal-Naik en un sueño. Posteriormente, en el libro de Los piratas de la Malasia (1896), conocen a Sandokan.

Otra mención es para otra obra de Sandokan: Los tigres de Mompracem (Le Tigri di Mompracem), de 1900; o sea, cumple 120 años. El tigre de la Malasia, o Sandokan, es en realidad un príncipe cuya familia es traicionada y asesinada con el objetivo de quitarles el poder. Se convierte en pirata junto con sus más allegados y se adueñan de la isla de Mompracem. El libro inició como una serie de relatos en 1883 bajo el título de La tigre della Malesia. Se recopiló en 1900. La serie de libros de Sandokan son 11, siendo el último El desquite de Yáñez de 1913.

Otro de los piratas más famosos de Salgari es Il Corsaro Nero, o El Corsario Negro, de 1898. En 1905, hace 115 años, tuvo una entrega titulada Yolanda (Jolanda, la figlia del Corsaro Nero). A menudo, en español el libro se encuentra como Yolanda, Morgan, ya que son ellos los protagonistas. Morgan es el entrañable compañero de Emilio de Roccanera, mejor conocido como El Corsario Negro, pirata líder de los filibusteros de La Tortuga, mientras que Yolanda es su hija. Ambos tienen prominencia en esta entrega.

Dos abordajes (La crociera della Tuonante), de 1910, es el segundo de tres libros y se sitúa en la zona de las Bermudas. Es un interesante relato de batallas entre cosarios americanos e ingleses. Cumple 110 años.

Libros recomendables de Emilio Salgari y sus aventureros son muchos y los que mencionamos aquí son sólo una muestra. Tal vez en algún momento, el legado del escritor repunte en el interés de las nuevas generaciones y veamos adaptaciones de su trabajo a otros medios (que ya hay muchos). Por lo pronto, podemos sumergirnos en sus páginas.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close