DestacadasUpShow

En 1970, Jack Kirby migra de Marvel a DC Comics. En ambas dejó vasto legado.

De Jack Kirby, apodado apropiadamente “el rey de los comics”, se dicen muchas cosas, la mayoría de ellas buenas. Y es que el Kirby fue un hombre que no sólo creaba la acción, también la vivió. Era una fuente de creatividad inagotable, literalmente.

Hoy mencionamos el reingreso del creativo a DC Comics, hecho que cumple 50 años y que fue determinante para la industria. Esta es la primera de dos partes. También hablamos de su salida de Marvel Comics, por lo que te dejo la liga de aquellas líneas:

Como muchos creadores del comic, Jacob Kurtzberg fue hijo de emigrantes que llegaron a Estados Unidos sólo para enfrentar una de las crisis económicas más duras, conocida como “La gran depresión”. Kirby fue veterano de la Segunda Guerra Mundial; se le mandaba de avanzada junto con otros soldados para hacer mapas de los terrenos que habrían de recorrer. La gran desventaja es que, si llegaban a ser descubiertos por el enemigo, no habría sido posible ayudarlos, pues no eran equipo de ataque y avance. Estaban casi abandonados a su suerte.

Muchos profesionales y aficionados aseguran que, si bien Kirby no inventó el comic, sí lo definió como lo conocemos actualmente. Su primer gran cocreación fue Captain America junto con otro grande, Joe Simon, para la editorial Marvel Comics (entonces llamada Timely) en 1940. Fue la dupla de Simon y Kirby la que dio su primera oportunidad creativa a un muy joven Stan Lee, quien fungía en ese entonces como su asistente.

(Joe Simon, izquierda; Jack Kirby, derecha, 1942)

En 1941, Kirby y Simon se vieron obligados a salir de Marvel e ir a DC, pues el cocreador de Batman, Bob Kane, los acusó de trabajar para ambas compañías. Más eso no los frenó. En DC tuvieron una buena etapa, haciendo todo tipo de historias e inventando el género de comic de romance. Eventualmente fundaron su propia compañía; al no funcionar esta, se separaron y Kirby regresó a Marvel en 1956 donde trabajó en comics de horros y ciencia ficción, inventando creaturas como Groot y un sinfín de monstruos interesantes.

Kirby cocreó para Marvel a The Fantastic Four (basados en sus personajes de DC, The Challengers of the Unknown), Thor, Hulk, Iron Man, Ant-Man, The Wasp, The X-Men, The Avengers, Black Panther, Silver Surfer, Galactus, The Inhumans y muchos más. En una segunda estancia, generó ideas como The Eternals, Machine Man, Devil Dinosaur (and Moon-Boy) y más.

La industria del comic, como otras tantas, han sido poco leales con el personal que ha trabajado para ellas. En el caso de Kirby, se le negó todo derecho creativo y monetario más allá del que se la pagó originalmente, no tanto por la creación de los personajes, sino por la hechura de los lápices en cada comic, paga considerablemente menos significativa. Además, el arte original permanecía como propiedad de las compañías y muchas veces era robado, destruido o regalado cuando cada pieza tenía un valor sumamente alto en el mercado. Hoy en día, los originales se cotizan como obras de arte.

El franco maltrato por parte de Marvel llevó a Kirby a renunciar en 1970. Su relación con el dueño de la compañía, Martin Goodman, nunca fue del todo buena. Por otro lado, su asociación con Stan Lee se volvió insostenible y con el tiempo dejaron de hablar; solamente se comunicaban por medio de las páginas que, a últimas fechas, Kirby creaba de cero, generando tanto historia como arte. Un día, Kirby fue con la secretaria (que hacía labores editoriales) Flo Steinberg y le anunció que lo que entregaba sería su último trabajo. “el Rey” estaba listo para regresar a DC.

En la siguiente parte, y última, hablaremos del gran legado que creo Kirby en DC Comics, como la creación del Cuarto Mundo.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close