DestacadasUpShow

En 1970, Jack “The King” Kirby renuncia a Marvel (y migra a DC Comics).

Si has visto una película, un programa de televisión o una animación de superhéroes, lo más seguro es que conozcas el trabajo de Jack “The King” Kirby. El apodo se lo puso su compañero de trabajo, Stan Lee y no es una exageración. En verdad fue “El Rey” de los comics.

Hace 50 años, Kirby abandonaba Marvel Comics para llegar –de nuevo- a otra compañía donde también dejaría una huella indeleble: DC Comics.

En 1970 se publicaron en Marvel, los últimos trabajos con la participación de Jack, quien era ya un veterano en el campo de los comics y quien ayudó a definir en sí. Para empezar, junto con otro colaborador (y con quien creó Captain America en 1940), Joe Simon dio inicio al género de comics de romance con gran éxito. Esto fue en la década de los 50’s, cuando el superhéroe en general no era tan recurrido.

Jack Kirby se caracterizó por romper los convencionalismos de la narración visual del comic y hacerlo cada vez más espectacular, haciendo que el lenguaje del comic evolucionara. Recientemente, Marvel en su número especial de 80 aniversario (de 2019), da crédito a Kirby por llevar el género de la ciencia ficción a la editorial con el comic Strange Worlds #1 de 1958.

Stan Lee y la industria en general conocían la importancia del escritor e ilustrador, por lo que cuando Lee fue encomendado con la creación de un nuevo comic para Marvel que contuviera superhéroes, acudió a Jack. Kirby decidió utilizar parte un concepto que había hecho para DC unos años antes: The Challengers of The Unknown de 1956. Con Stan Lee, crearon The Fantastic Four en 1961.

Este comic fue el más importante de la compañía durante más de una década, gracias a la mancuerna creativa y la gran cantidad que aportaban sus creadores mes con mes. Bastó un puñado de creadores para hacer todo un nuevo universo de superhéroes. Tan sólo Kirby y Lee cocrearon en poco más de dos años a los mencionados Fantastic Four, Ant-Man, Wasp, Thor, Iron Man, Hulk, X-Men, Avengers y otros.

A la mitad de su corrida en Fantastic Four, Kirby incorporó varios conceptos pensados para desarrollar posteriormente, tales como The Inhumans, Galactus, The Watcher, Silver Surfer, Black Panther y Klaw. Todo, en menos de 10 números.

Conforme pasó el tiempo, Marvel crecía y se expandían los personajes y por consecuente, los títulos así como la carga de trabajo por lo que Stan Lee intervenía menos en el desarrollo de cada comic y eran los dibujantes quienes generaban gran parte de las ideas. En el caso de Steve Ditko y Jack Kirby, su gran experiencia como dibujantes y escritores -además de creatividad ilimitada-, les permitía llevar casi en solitario sus respectivos títulos.

Sin embargo, también crecieron las diferencias creativas al punto del rompimiento total. Lo cierto es que a Jack Kirby (y a Ditko) no se le trataba en Marvel como lo que era, uno de sus pilares. La compañía crecía sobre su trabajo y no había reciprocidad de ningún tipo. Conforme las condiciones se deterioraban, Kirby necesitaba desarrollarse con mayor libertad. DC Comics lo invitó a participar de nuevo con ellos. Jack aceptó.

Fue en 1970 que Kirby dejó la misma compañía que ayudó a crear desde los cimientos, primero en los 40’s con personajes como Captain America y 20 años después con todo un nuevo panteón de héroes.

Uno de los dos títulos en los que Jack se mantenía de manera mensual, eran Journey Into Mystery, que se presentaba a Thor, personaje propuesto por Jack para Marvel, ya que el autor era amante de la mitología, sobre todo la nórdica. Incluso, años atrás, hizo una historia con un Thor para DC. El último número que Kirby hizo fue Thor #179, con fecha de venta del 2 de junio de 1970 (con fecha de portada de agosto). Lee y Kirby presentaron a Thor en el #83 (Journey Into Mystery).

Por otro lado estaba Fantastic Four, que alcanzó un récord de producción por parte de Stan y Jack, que se mantuvieron en el título durante décadas y como único equipo creativo de manera ininterrumpida, de 1961 a 1970, para un total de 108 números (102 del comic mensual y 6 especiales anuales). Este record fue roto ya en el nuevo siglo con el equipo de Brian Bendis y Mark Bagley con Ultimate Spider-Man.

Fantastic Four #102 estuvo a la venta el 9 de junio de 1970 (con portada del mes de septiembre).

Además, el 23 de junio de 1970 (con portada de septiembre) se publicó el último número del comic de Silver Surfer, el 18, una colaboración entre Jack y Stan, la única que hicieron para en ese comic. Silver Surfer fue creado por Jack Kirby y adoptado por Stan como uno de sus favoritos; sin embargo, su comic no se pudo sostener por mucho tiempo, ni siquiera con la ayuda de otro grande del dibujo: John Buscema.

Cuando llegó a DC, a Kirby se le ofreció hacer cualquier título que deseara; en su humildad, y como no deseaba que a nadie se le despidiera para hacerle lugar, pidió el comic que menos vendiera, que en ese entonces era Superman’s Pal Jimmy Olsen. Su primer número fue el #133, del 25 de agosto de 1970 (con portada de octubre).

La llegada de Kirby a la “Distinguida Competencia” fue anunciada con bombo y platillo. Además de Olsen, Kirby preparó tres títulos donde exploraría un nuevo concepto: El Cuarto Mundo (The Fourth World). Estos eran The New Gods (mientras que los “viejos” dioses, eran los que habitaban Asgard en Marvel), Mister Miracle y Forever People.

Además, en esa nueva etapa, creó conceptos como Kamandi, O.M.AC. y The Demon.

Es así que en 2020 se cumplen, tanto 50 años desde que Kirby abandonó Marvel (regresó un tiempo después durante otra corta estancia), como 50 de que trabajó de nuevo con DC para crear un concepto que tal vez resultó algo complicado en su tiempo, pero que eventualmente tomó forma, que ha servido para hacer parte de la base del Universo DC y que generó a uno de sus villanos más importante: Darkseid.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close