DestacadasUpShow

Fallece Dr. John. Celebramos su legado.

No reportamos su muerte, recordamos su vida y su música.

Hay leyendas más conocidas que otras; sin embargo, la mayoría de ellas se perpetúan con el tiempo. Hay otras, que aunque no se esparzan por el mundo entero, sí dejan semillas que a su vez, con el tiempo se diseminan y llegan a los lugares más inesperados. Tal es el caso de Dr. John, quien podría no decirnos mucho a simple vista mas fue uno de los más reconocidos en la historia de New Orleans. Y mira que el lugar sabe algo de música.

 

Dr. John falleció ayer a la edad de 77 años, según reportó su familia. La causa fue una falla al corazón. Y la noticia se regó como polvorín en distintos medios sin llegar a ser “Trending Topic”.

 

La importancia de Dr. John va más allá de un tuit. El compositor, cantante, tecladista, guitarrista e incluso actor, nació el 20 de noviembre de 1941 en la entidad de Louisiana, Estados Unidos. ¿La ciudad? Por supuesto, New Orleans.

Malcolm John Rebennack se dedicó toda la vida a difundir la música característica de la región y fue motivo suficiente para ingresarlo al Salón de la Fama de aquel país. La interesante y ecléctica mezcla de géneros, ritmos y culturas fue uno de sus mayores aciertos.

 

Dr. John debutó su primer material de estudio en el mítico año de 1968. Se titula Gris Gris y es un extraño -pero por demás interesante- amasijo de géneros que van desde el zydeco hasta el rock sicodélico. Uno de los tracks, I Walk on Guilded Splinters, fue dado a conocer en otras versiones, como la de Cher o los Allman Brothers.

 

También conocido como Mac, Dr. John creó su “personaje” debido a la atracción que sentía por el voodoo de New Orleans, mismo que lo inspiró para sus presentaciones en vivo. Eventualmente, el compositor cobró tanta importancia, que colaboró con otras leyendas, tales como Frank Zappa, Buddy Guy, Ringo Starr o Mick Jagger.

 

Mac también fue influencia para cientos de músicos e incluso inspiró en 1975, la creación de uno de los Muppets, Dr. Teeth, líder del grupo Dr. Teeth and the Electric Mayhem.

(Dr. Teeth and the Electric Mayhem: Dr. Teeth, vocalista y tecladista; Animal, baterista; Janice, cantante y guitarrista; Floyd Pepper, bajista y Zoot, saxofonista)

El buen doctor ya se ha ido, pero no sin antes dejar una enorme cantidad de grabaciones listas para ser escuchadas en 30 discos de estudios, más colaboraciones y grabaciones en vivo. Así que cualquier momento es buen momento. Descanse en paz, Dr. John.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close