DestacadasUpShow

Fallece el artista Richard Corben.

Cayó como cubetada de agua fría a la industria del comic y aquellos que la integran, tanto lectores como creadores pues hoy, 10 de diciembre, se dio conocer la muerte de uno de los grandes del comic internacional y leyenda desde hace más de 4 décadas, el genio Richard Corben. Lo más duro de asimilar fue el hecho que la muerte sucedió el miércoles 2 de diciembre pasado y fue 6 días después que ha llegado la notificación oficial.

.

La esposa del artista norteamericano, Dona Corben, dio a conocer la lamentable noticia a través de redes sociales: “Es con gran pena y pérdida que debo compartir la triste noticia que Richard Corben murió el 2 de diciembre de 2020, después de una cirugía de corazón. Se le echará de menos tremendamente por su familia, sus amigos, sus fans”.

.

Dona Corben, a su vez, manda un mensaje alentador a los admiradores diciendo cuánto apreciaba el dibujante dedicarse a ellos y que su trabajó vivirá. Finalmente, asegura que ella será quien se encargue de los negocios del también escritor.

.

Corben tenía 80 años de edad y se mantenía activo creando comics. El dibujante y pintor nació el 1 de octubre de 1940 en Anderson, condado de Missouri en los Estados Unidos. Fue reconocido por su trabajo en la mítica revista Heavy Metal, que presenta historias de autor enfocadas a la ciencia ficción, la fantasía y el futurismo, de maneras creativas y poco convencionales. Se mezcla también la técnica y la pericia en su manejo, algo en lo que Corben se destacaba.

.

El artista inició su camino en el comic independiente, de carácter subversivo de los 60’s y 70’s, así como en la animación. Posteriormente ingresó a la editorial Warren, donde ganó notoriedad en títulos como Vampirella y Eerie. Fue después de eso que Corben se integró al grupo de creativos involucrados en la revista francesa Métal Hurlant, así como en su contraparte norteamericana, Heavy Metal.

.

Entre muchos otros trabajos, a Corben se le recuerda como el pintor detrás de la portada de Bat Out of Hell, disco debut de Meat Loaf en 1977.

.

El estilo de Corben era sumamente crudo y no tan fácil de aceptar para el ojo humano, con características perturbadoras y sensuales. Ver el trabajo de Corben no es ver una película erótica, es ver un sacrificio en una misa negra.

.

El ilustrador fue recurrido para historias de horror y también trabajó dentro de la corriente comercial, como Marvel, donde se le encomendó hacer historias para Luke Cage, Ghost Rider y Punisher. En DC colaboró en Hellblazer y en Dark Horse con Hellboy. Fue en Marvel donde adaptó historias de Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft en dos miniseries de excelente calidad.

.

Así es como antes de terminar 2020 se lleva a otro grande de los comics, el maestro Richard Corben, pero como asevera su ahora viuda, Dona, “su trabajo permanecerá y su memoria vivirá para siempre en nuestros corazones”.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button