DestacadasUpShow

Fallece el héroe de la guitarra, Peter Green, a los 73 años.

El mundo del rock y el blues está de luto: el talentoso guitarrista, cofundador del grupo Fleetwood Mac, murió el 25 de julio de 2020 a los 73 años.

Nacido el 29 de octubre de 1946 en Londres, Peter Allen Greenbaum se dedicó a la música desde los 15 años, primero en el bajo, después en la guitarra rítmica para finalmente dedicarse a la guitarra principal. Al poco tiempo, ya era respetado por sus compañeros y amigos y le apodaban “The Green God” (El dios verde).

Green fue de los grandes forjadores del blues británico de los 60’s, llamando la atención con el grupo de John Mayall, The Bluesbreakers en 1965. El legendario grupo contó con la participación de guitarristas como Eric Clapton, Mick Taylor (Rolling Stones), bajistas como John McVie, Jack Bruce (Cream) y bateristas como Mick Fleetwood. Con Mayall, Green grabó el disco de 1966, A Hard Rock (el título refiere a un juego de palabras que significa “un duro lugar” o “un rock duro”).

Formada en Londres, Inglaterra en 1967, Fleetwood Mac surge de la unión de los músicos Peter Green en guitarra, el baterista Mick Fleetwood, John McVie con el bajo y el guitarrista Jeremy Spencer. Fue esta alineación la que grabó su primer material. Eventualmente se integrarían músicos como Christine Perfect (luego McVie), Mike Campbell, Neil Finn, Lindsey Buckingham y Stevie Nicks. La estancia de Green fue relativamente corta.

Uno de los primeros éxitos de Mac fue “Albatross”, sencillo de noviembre de 1968 y que consta de una composición instrumental de Peter Green. El sonido inicial de Mac era mucho más orientado al blues, gracias a la influencia del guitarrista, quien también se reconoció por ser prolífico en la composición y gustar de la preferencia a los temas instrumentales aún desde sus días con Mayall.

Con Fleetwood, Green también tocaba la armónica, cello, bajo de seis cuerdas (el habitual consta de cuatro), percusión, además de cantar. Permaneció con el grupo durante los tres primeros discos. En ese tiempo, Green coescribió el track “Black Magic Woman”, que se volvió un éxito con Santana. Poco después, Green fue diagnosticado con esquizofrenia y debió abandonar al grupo y la vida pública.

Pese a su mal, el guitarrista y compositor se mantuvo activo, editando discos como solista. A principios de 2020, Mick Fleetwood hizo un tributo a Green con otros virtuosos como David Gilmour (Pink Floyd), Steven Tyler (Aerosmith), Pete Townshend (The Who) y Neil Finn (Fleetwood Mac), entre otros. Mick Fleetwood declaró que la celebración era en reconocimiento a su mentor, quien fue el verdadero fundador del grupo.

Este día, la familia del compositor anunció a la BBC la desafortunada muerte de Greenbaum, acontecida de manera pacífica mientras dormía. Descanse en paz, uno de los héroes de la guitarra y de la música, Peter Green.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close