DestacadasUpShow

Fallece Ian Holm a los 88 años.

Este viernes 19 de junio de 2020 se ha dado a conocer la noticia de la muerte del famoso actor, Ian Holm, a los 88 años de edad. El histrión pasó a la historia como el hobbit Bilbo Baggins en la versión fílmica de El señor de los anillos, dirigidas por Peter Jackson y escritas por J. R. R. Tolkien.

Ian Holm Cuthbert nace el 12 de septiembre de 1931 en Goodmayes, Essex, Inglaterra y tuvo una formación tradicional actoral, formando parte de organizaciones como The Royal Shakespeare Company, en la que interpretó a Puck con la puesta en escena de Sueño de una noche de verano en 1959 (que tuvo versión televisiva en 1968) y el príncipe Henry en Henry IV, de 1966. En televisión, también interpretó obras de Shakespeare, como en 1966 para la BBC de Londres con la adaptación de La guerra de las dos rosas, encarnando a Richard III.

Holm también se hizo una figura respetada en el cine de Hollywood. Junto a otros actores, tuvo gran éxito en la cinta dirigida por Ridley Scott en 1979, Alien, donde interpretó al androide Ash, oficial en la nave Nostromo.

(Alien, 1979)

Ian Holm formó parte de los elencos para las cintas Carro de fuego (Chariots of fire, 1981) y Time Bandits (Bandidos del tiempo, 1981); en esta última compartió créditos con Sean Connery, John Cleese y Shelley Duvall, entre otros. El británico dio vida a Polonuis en la adaptación de Hamlet para cine de 1990, que tenía a Mel Gibson como protagónico.

(Chariots of Fire, 1981)

Nuevamente con John Cleese, Ian Holm se unió a la producción de Mary Shelley’s Frankenstein de 1994, dirigida por Kenneth Brannagh, junto a Robert De Niro, Tom Hulce, Helena bonham Carter y el propio Brannagh.

(Emperor’s New Clothes, 2001)

El actor dio vida a Vito Corneluis, monje encargado de cuidar e instruir a Leelo (Milla Jovovich) en El Quinto elemento, de Luc Besson en 1997. Por otro lado, el británico interpretó en tres ocasiones a Napoleón Bonaparte, en 1972 (en la serie de tv, Napoleón y el amor), 1981 (en rol cómico en la arriba mencionada Bandidos del tiempo) y 2001 (El traje nuevo del emperador).

(Time Bandits, 1981)

Con Johnny Depp y Heather Graham, Ian Holm formó parte del elenco de From Hell, filme de 2001 basado en la novela gráfica de Alan Moore y Eddie Campbell, que aborda los homicidios de Jack el Destripador.

(From Hell, 2001)

Y muchos más tendrán presente al ahora inolvidable actor por ser la imagen de Bilbo Baggins en la trilogía de el Señor de los anillos, además de hacer cameos en la segunda trilogía de El Hobbit. Fue en la última, La batalla de los cinco ejércitos de 2014, que Holm hizo su última aparición en cine. Hoy se da la noticia de su fallecimiento, rodeado de su familia. Descanse en paz, Ian Holm.

(The Fifth Element, 1997)

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close