DestacadasUpShow

Fallece Quino a los 88 años.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, fue un caricaturista y crítico de los males del mundo durante más de 50 años. Hoy, por desgracia, el mundo es un lugar más vacío, pues ha fallecido a los 88 años.

Quino nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Argentina, de ascendencia española. El mote de “Quino” fue dado por su propia familia (como diminutivo de Joaquín) y fue el que conservó cuando comenzó su carrera profesional.

En 1954 publicó su primera historia en el semanario argentino “Esto es” y desde ese momento se ganó la, vida con sus dibujos, agudos y por demás inteligentes. También hizo ilustración comercial, que suele ser mejor pagada, más Quino persistió con sus mensajes a manera de arte secuencial.

En 1964. El argentino creó su tira Mafalda, misma que apenas ayer cumplió 56 años. Aquí te dejo una liga con nuestro artículo de celebración (del año pasado, como motivo de sus 55):

En 1973, el caricaturista decidió terminar con la creación de tiras de Mafalda, alrededor de lo cual surgió un rumor que ha persistido durante años: que la había “matado” en una de sus viñetas; esto suele correr sin una prueba visual de por medio.

Quino continuó con los temas políticos, económicos y sociales durante toda su carrera. El reconocimiento mundial también le acompañó desde entonces y es uno de los ilustradores más citados como influencia en la caricatura hispanoamericana.

De humor agudo, crítico en extremo, pero con fineza, Quino tuvo una prolífica carrera. Dejó el restirador de dibujo desde hace 13 años. El caricaturista nunca se alejó de la vida pública, se mantuvo recibiendo homenajes y dando difusión a su legado, incluso con la propia Mafalda, pues estaba consciente de su importancia; Quino nunca renegó de ella y según sus palabras, la dejó de hacer simplemente porque ya no tenía ideas que la implicaran.

Hoy perdemos a una de las figuras importantes de Latinoamérica durante más de 50 años. Descanse en paz, Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, que nosotros le seguiremos leyendo.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close