DestacadasUpShow

Fallece uno de los grandes del comic, Denny O’Neil a los 81.

La noticia corrió poco a poco, titubeante hasta que, de repente, estalló en redes sociales. El gran escritor de comics, Dennis O’Neil ha fallecido a la edad de 81 años el jueves 11 de junio de 2020 por causas naturales.

Dennis J. O’Neil nació el 3 de mayo de 1939 en St. Louis, Missouri, Estados Unidos y ha sido una de las figuras más reconocidas del comic. Su trabajo como escritor y editor para las dos compañías más grandes dejó huella y escuela. Caracterizado por enriquecer sus argumentos con puntos de vista políticos y en ocasiones polémicos, además de dotar de tridimensionalidad a sus personajes e historias, O’Neil fue uno de otros creadores predilectos de otros creadores.

El escritor fue contratado en Marvel directamente por Stan Lee, a petición de Roy Thomas, editor y escritor. Al poco tiempo, ya se encontraba escribiendo a Doctor Strange en las páginas del comic Strange Tales al lado –ni más ni menos- que del cocreador del personaje (y de Spider-Man), el gran Steve Ditko.

En Marvel, Denny (o Dennis) escribió desde Ghost Rider hasta Millie The Model, pasando por X-Men, Iron Man, Daredevil y algunos títulos de vaqueros, como Two-Gun Kid, Rawhide Kid y Kid Colt Outlaw. En los 80’s tuvo una temporada recordada en Amazing Spider-Man con el dibujante John Romita Jr.

La compañía donde O’Neil desarrolló mayormente su carrera fue DC Comics. En esta, escribió Batman, creando personajes importantes como Ra’s al Ghul, su hija Talia y a la sicóloga Leslie Thompkins, así como revitalizar villanos como Joker y Two-Face, haciéndolos más peligrosos y profundos. Más recientemente, cocreó a Azrael y lanzó el comic Batman: Legends of the Dark Knight, con el dibujante Ed Hannigan.

El también connotado editor escribió a Shazam, junto al cocreador del héroe en 1940, el ilustrador C.C. Beck.

Una de las etapas más recordadas de O’Neil fue junto a Neil Adams en Green Lantern/ Green Arrow, revitalizando a ambos héroes y dándoles visiones políticas y éticas contrarias. De este tiempo data la historia donde Speedy (Roy Harper) cae en la adicción a la heroína. La dupla también creó a John Stewart, uno de los Green Lanterns más conocidos.

Junto con el ilustrador Denys Cowan, O’Neil hizo The Question, héroe creado por Steve Ditko para Charlton Comics, editorial posteriormente adquirida por DC. Asimismo, tuvo una buena temporada en el título de Superman junto a Curt Swan, además de escribir la historia Superman vs. Muhammad Ali, dibujada por Neal Adams.

Cuando Marvel estaba a cargo de crear la historia para los juguetes de Hasbro, Transformers, fue O’Neil –también novelista- quien propuso que el líder se llamara Optimus Prime.

Hoy se va un gran del comic y cuyo trabajo ha permeado a los diferentes medios del entretenimiento. Descanse en paz, Dennis O’Neil.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close