DestacadasUpShow

Fight Club cumple 20 años.

Pero no hablaremos de Fight Club.

La primera regla del club de la Pelea es que… sabes el resto. Hace 20 años comenzó a popularizarse esa frase junto con algunas otras reglas de dicho club, originado en la mente de Chuck Palahniuk, plasmado en su novela de 1996 y llevada al cine por David Fincher, extraordinario director de filmes como Seven (1995), Habitación del Pánico (Panic Room, 2002), El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button, 2008), Red social (The Social Network 2010) y La joven con tatuaje de dragón (The Girl with the Dragon Tattoo, 2011).

Apenas hace unos días hablábamos de películas que marcan tendencias y que son parteaguas de la cultura popular, como lo es el caso de Pulp Fiction, que cumplió 25 años de haberse estrenado (abajo te dejo el link por si quieres leer la remembranza). Fight Club es otro caso notable en el cierre de su década, el siglo y el milenio anterior.

La historia de Tyler Durden es por demás conocida. Pero en el remoto caso de que no la hayas visto, dejaremos los detalles de lado para que la disfrutes. Y es que el impacto que genera la primera vista es notable e incluso hace que se rompa la primera regla del club, que es…

 

El Club de la Pelea es un filme que ayudó en gran medida a las carreras de Fincher, Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonham-Carter. Por cierto, ¿sabías que en Fight Club también salen los músicos y actores Meat Loaf y Jared Leto?

La banda sonora no es comercial, mas no necesita serlo. Fue compuesta por The Dust Brothers y exactamente lo que se requería, eran músicos no comerciales que pudieran narrar una película. Con melodías electrónicas y de tipo trance, lo lograron. Y para satisfacer las necesidades comerciales, ¿qué tal la canción “Where Is My Mind?” de Pixies, que aparece al final de la cinta?

La filmografía del cinematógrafo Jeff Cronenweth, aunque no es extensa, es exquisita. Ha trabajado en varios proyectos con Fincher así como en cintas tales como Retratos de una obsesión (One-Hour Photo, 2002), Abajo el Amor (Down With Love, 2003) y Hitchcock (2012). El ambiente que crea en Fight Club, va muy ad-hoc con el concepto y en ningún momento nos permite estar del todo cómodos.

 

Fight Club es producto y a la vez testamento de su tiempo. Es violenta e irreverente. Habla de desadaptados y se revela contra los convencionalismos sociales. Tal vez por eso encontró rápidamente un mercado. Esta pequeña obra maestra cumple ya 20 años de haberse estrenado, el 15 de octubre de 1999 en Estados unidos. A México llegó un mes después, el 5 de noviembre.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button