DestacadasUpShow

Flash Gordon y Queen… de aniversario.

En alguna parte de este sitio, acabamos de hablar acerca de una banda sonora de tan alta calidad que rivalizó con la producción fílmica en sí: Tron Legacy, compuesto por el dueto de música electrónica, Daft Punk. Tanto el filme como su música han cumplido su primera década. Aquí te dejo el link:

.

Ahora toca turno a otra banda sonora –y su filme- que fue igual de trascendente: Flash Gordon del cuarteto de rock británico, Queen. Ambos cumplen 40 años en 2020.

.

Flash Gordon es un personaje de ficción del espacio que no tuvo su origen en el comic y tampoco en las revistas pulp, sino en los diarios. Fue creado por el extraordinario escritor e ilustrador, Alex Raymond, publicado por vez primera el 7 de enero de 1934.

.

La popularidad de Flash Gordon fue enorme. Durante años fue protagonista de su tira en los periódicos, tuvo serie de radio, películas y programa de televisión. Básicamente, se le conoció en todo el mundo, era el héroe de niños, jóvenes y adultos. El personaje surgió como respuesta a otro héroe del espacio: Buck Rogers, de Philip Francis Nowlan.

.

Con el paso del tiempo, la popularidad de estos y otros héroes de diarios fue decayendo. Pero en 1980 se presentó una ambiciosa nueva versión en cine de Flash Gordon, producida por Dino De Laurentis y dirigida por Mike Hodges. Su estreno fue el 5 de diciembre. El papel protagónico fue otorgado a Sam J. Jones, mientras que Dale Arden, su enamorada, fue interpretada por Melody Anderson.

Uno de los actores favoritos del director Ingmar Bergman, Max von Sydow, interpretó a la perfección al villano Ming The Merciless (o el despiadado Ming).

.

La recepción al filme fue buena y el tiempo ha sido benévolo con la producción que ha adquirido mayor reconocimiento en parte al agregado musical, que corrió a cargo de Queen. Flash Gordon actualmente está considerada como película de culto.

.

Queen fue contratado para componer la música del filme y constituyó su noveno disco de estudio. Flash Gordon: Original Soundtrack Music by Queen fue lanzado el 8 de diciembre de 1980 en Reino Unido, pero hasta febrero siguiente en Estados Unidos.

.

La placa es un muy interesante experimento del cual Queen sale victorioso. La mezcla de sonidos futuristas, secuencias instrumentales, diálogos del filme, canciones y rock tradicional, le dan un valor agregado y original. El grupo sabía reinventarse cada determinado tiempo y este constituye uno de esos puntos.

.

El álbum de apenas 35 minutos y 18 tracks, contiene pasajes obscuros, narrativos y experimentales; es un ejercicio creativo para Queen y un pretexto para flexionar sus músculos creadores.

Por supuesto que el tema más conocido es el principal, mismo que se repite en algunas ocasiones, a manera de leitmotiv, con variaciones siempre interesantes. Como es lo propio con esta figura compositiva que se utiliza para los temas de los personajes y que se recurre a ellos cuando aparecen en escena, otros seres como Ming y Vultan tienen sus propios temas.

.

Por otro lado, Brian May hace una buena interpretación de la Marcha Nupcial con su característica guitarra.

Ya sea que hayas visto el filme o no, el disco Flash Gordon: Original Soundtrack Music by Queen es una buena opción para escuchar.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button