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Espectáculos

Flashpoint y el nuevo DC Comics.

Para ser un evento tan reciente, Flashpoint se ha colocado como una de las grandes historias del comic. Además de las más versionadas. No sólo sirvió como escalafón para lo que sería una de las reestructuraciones editoriales más grandes –y polémicas-, sino que regresó al segundo Flash (Barry Allen) al estrado de héroes importantes de DC.

DC tiene el panteón más longevo en la industria por lo que ha tenido que actualizarlos de vez en cuando. Los relatos y orígenes quedan supeditados a eventos reales o contextos históricos que cada vez son más lejanos. El cambio más grande para la editorial y sus héroes se dio por vez primera en 1985 con las Crisis en las Tierras Infinitas (Crisis on Infinite Earths), una miniserie de 12 números donde intervinieron todos sus personajes y se actualizó su mundo entero. Esta tuvo repercusión en toda la línea.

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Después, se han hecho algunos ajustes de no tan grandes dimensiones. Hasta 2011 con Flashpoint.

La miniserie constó de sólo 5 números, fue escrita por Geoff Jones con arte de Andy Kubert. Jones ha sido uno de los creativos –también polémicos- más importantes de DC y ha revitalizado a muchas de sus marcas. Regresó “a la vida” tanto a Hal Jordan (Green Lantern) como a Barry Allen (The Flash) y renovó conceptos como The Justice Society of America, Hawkman, The Teen Titans y otros.

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Kubert, por su parte, es uno de los ilustradores de comic más cotizados, perteneciente a una de las dinastías más respetadas, iniciada por su padre, Joe Kubert. Andy, por su parte, ha dibujado algunos de los eventos más populares como el que abordamos hoy.

Como se ha mostrado en varios medios, The Flash es un ser tan veloz que puede llegar a viajar en el tiempo. Uno de los eventos fundamentales en su vida (y del Universo DC) es la muerte de su madre y el encarcelamiento de su padre, a quien se le culpa por el hecho.

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Flashpoint inicia con el descubrimiento por parte de Barry (y de los lectores) de que su madre está viva, lo que contraría al científico forense. No sólo eso, el mundo ha cambiado, varios de los héroes nunca existieron, como Superman o la Justice League. Asimismo, Atlantis (imperio de Aquaman) y Themyscira (lugar de nacimiento de Wonder Woman) amplían sus dominios territoriales y están próximos a desatar una guerra mundial.

En Estados Unidos, Cyborg ha reunido un colectivo de héroes y villanos con la intención de crear una resistencia. Acuden a Gotham para tratar de reclutar a Batman, cuya identidad es la de Thomas Wayne, quien ha emprendido una violenta cruzada contra el crimen tras la muerte de su esposa y su hijo, Bruce.

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Entre los héroes reclutados por Cyborg, se encuentra el Green Lantern del sector, Abin Sur, y Shazam, quien busca vengarse de Wonder Woman. Batman rechaza la oferta advirtiendo a Cyborg de una derrota inminente.

Barry Allen acude a Gotham City para entender lo que sucede. Encuentra a Batman, más no al que fue su aliado, sino a al padre de este quien no conoce a Allen. Así termina el primer número.

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Posteriormente, Barry descubre que él es el causante de todo al haber viajado al pasado para evitar la muerte de su madre, cambiando catastróficamente el rumbo del mundo, pero ¿cómo podrá remediarlo si ya no cuenta con sus poderes?

La miniserie está llena de interesantes propuestas, como descubrir que Superman ha sido mantenido preso y  aislado por el gobierno de Estados Unidos desde su llegada a la Tierra.

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Además de la miniserie principal, se lanzaron algunas otras, de menor longitud, para ahondar en los cambios más representativos de los involucrados.

Muchos eventos de comic prometen cambiar todo de raíz, más suele no ser así. En este caso, lo fue. Flashpoint no sólo es un gran relato, sino un parteaguas para DC. Al final de la historia, nada regresa a la normalidad y se crea una realidad alterna, tanto para los personajes como para los lectores.

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Los cambios que tuvo pretendían renovar su universo editorial y tuvieron  aciertos y errores; estos últimos, se han ido corrigiendo.

Flaspoint #1 fue publicado el 11 de mayo de 2011, mientras que el quinto y último, el 31 de agosto de 2011. Entonces todos los títulos de DC Comics fueron cancelados y tan sólo 52 de ellos fueron relanzados con nuevos número uno. Esta iniciativa tuvo por nombre The New 52 (Los Nuevos 52), referencia también al total de mundos que sobrevivieron a Flashpoint.

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Dentro de las cancelaciones, se contempló la de dos comics más antiguos en la industria estadounidense. La decisión causó revuelo por la importancia de ambos.

El primero de ellos, Detective Comics, estrenó en 1937 y no sólo da nombre a la editorial, sino que fue donde debutó Batman en su edición #27.

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Por el otro lado, Action comics, de 1938, es donde se presentó a Superman en su primer número, creando el género de los superhéroes.

Ambos títulos habían sobrevivido durante décadas, incluso a fuertes crisis que dieron fin a múltiples personajes y editoriales, varias de ellas, adquiridas por DC.

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Por primera vez en la historia, estos llegarían a su fin. Para ser reiniciados al mes siguiente con un #1 (en septiembre de 2011). Los seguidores se preguntaban si era necesario tal cambio. DC pensaba que sí.

Detective Comics llegó a su fin con el #881 (publicado el 10 de agosto de 2011) y Action Comics, con el #904 (del 24 de agosto de 2011).

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DC comenzó nuevamente casi de cero: nuevos equipos creativos, nuevos rumbos para los personajes y nuevos orígenes fueron presentados a partir del último miércoles de agosto (día en que se ponían a la venta los comics en Estados Unidos) y durante todo el mes de septiembre. En próximas semanas hablaremos más acerca de este interesante e impredecible cambio. Por lo pronto, recordamos el décimo aniversario del inicio de Flashpoint, donde todo inició.

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Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

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