Publicidad
Espectáculos

Friends: 25 años.

La mayoría de sus fans tenían menos de esa edad cuando la serie inició.

Muy probablemente la serie de comedia más famosa en la historia de la televisión estadounidense es Friends. Desde el tema musical que, por desgracia, encasilló al grupo de rock pop The Rembrandts, hasta la acuñación de frases emanadas de la serie que duró 10 años. Y mientras ha habido otras que la han sobrepasado en cantidad de producción de capítulos, pocas siguen siendo tan vistas en todo el mundo como este grupo de seis amigos, de humor simple, picaresco, pero siempre muy equilibrado en nada menos que 236 episodios.

Durante diez años, Friends era uno de los programas más esperados, semana con semana, temporada con temporada. Y todo inició el 22 de septiembre de 1994.

 

Friends es una mezcla entre lo real, lo paródico y lo idílico, con situaciones que, si bien resultan absurdas al analizarlas, de alguna manera no distan mucho de las vivencias que el propio espectador podría tener. Este fue uno de los grandes aciertos de la serie: el manejo de situaciones cotidianas y su timing perfecto. El equilibrio y manejo de emociones que utilizaban una fórmula no fácil de emplear, pero que cuando se sabe hacer, es un éxito rotundo. Pasar de la risa al drama, del drama a la tristeza y con un punchline*, estar de vuelta en el punto original de la comedia, es algo que no todos pueden conseguir.

*“Punchline”: chiste que rompe con una situación determinada o ayuda a finalizar una escena.

 

Para poder entregar con éxito estas líneas, tener el equilibrio necesario y como consecuencia, una gran respuesta por parte del público, es necesario un buen mensajero; Friends tuvo seis de ellos: un elenco perfecto con media docena de protagonistas quienes llevaban de manera igualitaria la cantidad de las escenas, algo no común para su tiempo. Y cuando permeaban las noticias acerca de lo bien que se llevaban los actores, tanto dentro como fuera del set, hacía de este producto algo casi fantástico, algo que el espectador quería para la vida propia. Conectarse esa media hora a la semana era el escape perfecto de la cotidianeidad, viendo a su vez otras vidas cotidianas, pero sin las asperezas de la realidad misma.

 

Programas de este tipo trabajan casi a nivel pre o subconsciente, son aspiracionales, son desestresantes y son catárticos. Además, apelaba por igual tanto a hombres como mujeres, siendo estas últimas, el mercado que ha permitido que Friends continúe con vida después de un cuarto de siglo. Warner se dio cuenta del enorme mercado potencial que existía en el segmento de las mujeres jóvenes, de entre 18 y 30 años que se encontraban en su etapa económicamente activa.

 

Las cadenas de televisión se peleaban por la serie desde sus primeras temporadas, se vendían licencias y algunos las mantienen hasta la fecha. Por ejemplo, su productora original, Warner, continúa transmitiéndola a través de sus canales como si el sitcom continuara en producción y hoy en día, es uno de sus principales productos. La versión latinoamericana de Warner Channel ha dedicado todo este mes a lo que parece un interminable maratón. Y bueno, no siempre se cumplen 25 años.

 

Por otro lado, ha dado vueltas la notica acerca de que Netflix ha perdido los derechos de transmisión y que, a partir del 2020, la serie se mudará a HBO Max, el nuevo servicio de streaming fraguado tras la compra de Warner por parte de AT&T. Sin embargo, Netflix, pagó 100 millones de dólares por su último año. ¿Por qué? Porque en 2018 fue su segunda serie más vista.

¿Recuerdas cuál fue el primer capítulo que viste? ¿En inglés? ¿En español? ¿Televisión abierta? ¿Cable? ¿Hace cuántos años? En realidad, no importa. Ya sea que te guste o no, que sea de tus predilectas o la hayas visto ocasionalmente, lo más seguro es que sepas de que hemos estado hablando. Feliz cumpleaños, Friends.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button