DestacadasUpShow

Fryderyk Chopin, a 210 de su nacimiento.

Uno de los grandes del periodo romántico.

Vivió solamente 39 años, pero dejó una gran marca en la música. Hoy recordamos a Frédéric François Chopin en el aniversario número 210 de su nacimiento.

 

Perteneció al periodo romántico de la música que se desarrolló durante el siglo XIX y que surge tras la revolución industrial. Algunos de sus contemporáneos fueron Beethoven, Schubert, Rossini, Verdi, Brahms, Tchaikovsky, Rachmaninoff y su amigo, Franz Liszt.

Chopin se caracterizó por su virtuosismo al piano y las composiciones para el instrumento. Su cualidad meditabunda, melancólica y, a menudo, francamente triste, se envuelve en hermosas notas menores que suenen mejor en un ambiente contenido que en una sala de concierto.

El compositor nace el 1 de marzo de 1810 en Polonia. A los 6 años ya se entendía con el piano, gracias en parte a la influencia materna. Se destacó como niño prodigio y Chopan llegó a ser uno de los músicos más connotados en su tiempo.

 

A los 7, el niño incluso ya componía, como la Polonaise in G Minor. A los 18, con múltiples composiciones en su haber, entró al conservatorio de Warsaw. Tres años después, Chopin fue enviado por sus padres a la capital de la música, Viena, donde perfeccionó sus estudios. Debutó profesionalmente en 1829 y se mantuvo viajando por Europa hasta 1932, asentándose en Francia, donde trabajó como concertista y como docente.

Chopin sabía que su música era más introspectiva y no tan pomposa como la de sus congéneres, más se apropió de esta cualidad y la explotó en sus composiciones. A la vez, se consolidó como uno de los maestros de la música.

 

La salud de Chopin no fue la óptima. A menudo fue tratado por tuberculosis y se cree que sufría de algún mal del corazón que nunca se le diagnosticó. O tal vez epilepsia. Su salud declinó sin retorno tras una serie de presentaciones que culminaron el 16 de noviembre de 1848. Regresó a París, muriendo al año siguiente, el 17 de octubre a los 39 años. Precoz fue su inicio en la música así como precoz fue su muerte, y pese a que su estancia en el planeta fue corta, el arte de Frédéric François Chopin sigue siendo esparcido por el planeta, a 210 años de su nacimiento.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button