Publicidad
Espectáculos

Garbage de Garbage a 25 años.

Grandes bandas de rock han sido lideradas por mujeres o se han encargado de ser la voz principal, como en el caso de Fleetwood Mac, Blondie, Big Brother and The Holding Company, Siouxsie and The Banshees, The Pretenders, The B-52’s, No Doubt, Cranberries, Yeah Yeah Yeahs, Florence + The Machine y otras más. Entre las más famosas y representativas de un par de décadas encontramos a Garbage.

Ahora bien, de entre los discos más importantes de Garbage, de mayores ventas y que fueron adoptados por la juventud noventera, tenemos al material homónimo lanzado al mercado el 15 de agosto de 1995. Este año cumple 25 de ser tocado en la mayoría de los países del mundo. Fue con su debut, que Garbage llegó para quedarse.

Garbage se conforma por Shirley Manson (voz, teclados y guitarra), Steve Marker (guitarras, teclado), Duke Erikson (guitarras, bajo, teclados) y Butch Vig (batería, percusión).

Reunidos en 1993, Garbage surge de los garajes de Madison, Wisconsin en los Estados Unidos. El nombre es creado como respuesta a alguna apreciación temprana de su música: “Esta porquería suena como basura”. Esa misma basura comenzó su saludable carrera que lleva casi 30 años.

La década de los 90 fue ideal para la germinación de una gran cantidad de grupos de rock, de los cuales muchos de ellos siguen activos, con buenas propuestas y sonidos. Garbage es tan sólo uno de ellos.

Garbage, con sus 12 canciones, desprendió algunos tracks memorables como sus 5 sencillos: “Vow”, “Only Happy When It Rains”, “Queer”, “Stupid Girl” y “Milk”.

Fue el cuarto de los cortes promocionales, “Stupid Girl”, el que les ganó la atención internacional.

La fusión de rock con música electrónica tuvo buen recibimiento y a su vez, se convirtió en una de las características de su sonido. La voz de Manson, agradable y con actitud, los hacían reconocibles con tan sólo escuchar unos cuantos compases. De hecho, Manson fue la última en ser integrada y selección de sus tres compañeros; probablemente, la decisión más acertada de sus carreras.

Otro elemento a considerar fue la inclusión de verdadero ruido en sus producciones de estudio, sutiles sampleos de otras canciones como “Train in Vain” de The Clash en “Stupid Girl” y distorsiones en guitarras y bajos. Los elementos no eran mezclados a la ligera y el balance que genera en el producto final es, por difícil que parezca, una gran armonía.

En sus inicios, Garbage era grupo  telonero de Smashing Pumpkins. A los pocos meses, eran los de Garbage quienes requerían de alguien que abriera sus conciertos, mismos que realizan hasta la fecha. El disco debut de Garbage fue esencial para su éxito y hoy aprovechamos la ocasión para recordarlo a sus 25 años.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button