Publicidad
Espectáculos

Genesis: The Lamb Lies Down on Broadway a 45 años.

Un cordero con sabor a arte.

Uno de los discos más importantes del rock y menos conocidos es The Lamb Lies Down on Broadway (El cordero se acuesta en Broadway), séptima producción de estudio del grupo Genesis y que salió a la venta el 18 de noviembre de 1974, por lo que ya llega a los 45 años de edad.

Lamb es una obra maestra conceptual y musical, creada por uno de los grupos de rock y pop más conocidos. Sus componentes, desde Peter Gabriel hasta Phil Collins, pasando por Steve Hacket, Mike Rutherford y Tony Banks, lograron crear una producción que, si bien no es celebrado a gran escala, sí marcó a una generación de fans y aspirantes a músicos. También ayudó a definir a Genesis tanto como grupo, como a sus integrantes como músicos.

Génesis eventualmente se convirtió en un grupo de rock pop de estadios, con llenos totales pero, de alguna manera, conservó su esencia progresiva. Tal vez no era tan evidente como en las presentaciones de Pink Floyd, EL&P o Yes, pero se notaba, se sentía, se escuchaba.

The Lamb Lies Down on Broadway es un disco -como decíamos- conceptual. Cuenta la historia de Rael, un joven rebelde puertorriqueño quien llega a New York y que debe enfrentar a distintos estratos de la sociedad como familia y autoridades; a la vez, tiene que descubrirse a sí mismo por medio de vivencias como el sexo y la autoestima. Todo, en una mezcla de sueños y realidades, generando una confusión y ambigüedad a propósito.

 

El disco es largo, dura más de hora y media, se lanzó como álbum doble y contiene pasajes densos, pero también canciones poperas y rock setentero. Contó con dos sencillos: Counting Out Time, una canción humorística y anecdótica de un joven Rael, quien intenta impresionar en sus incursiones sexuales. Rael convierte la experiencia en toda una preparación académica para que nada salga mal. Al final, regresa a la tienda el libro que compró.

The Carpet Crawlers, es el segundo y último sencillo del material. Es una de las pocas canciones donde Peter Gabriel y Phil Collins cantan juntos, a veces al mismo tiempo, y es una de las favoritas de los fans. Como todo el álbum, la letra es metafórica y encriptada, poética, pero sin una interpretación específica. El track se volvió a grabar completamente en 1995, lo que representaba un logro tras años de distanciamiento entre sus miembros. También fue la última grabación que los reunió.

 

El viaje de Rael es caótico e incierto, pasa por varios planos y conoce distintas entidades carnales y etéreas, figuras familiares y mitológicas. Los pasajes musicales son versátiles, invitadores, se conjugan perfectamente con la metamorfosis surreal de Rael que, tras una mala experiencia descubre la existencia de su hermano John y quien puede ser un reflejo de sí mismo.

O no.

¿Rael?

¿Real?

El arte del álbum fue creado por un artista gráfico conceptual, generador de ideas como el Dark Side of the Moon de Pink Floyd, Storm Thorgerson y su estudio Hipgnosis. Puede parecer abstracto, pero es bastante literal si conoces la historia: Rael en un autodescubrimiento y en distintos pasajes del relato musical.

The Lamb Lies Down on Broadway es un disco que te permite generar tu propia versión mental, acompañado de algunas de las melodías más ricas de su época, con arreglos de cinco músicos virtuosos que no volverían a ser más, pues esta es la última producción en la que estuvieron juntos. Hoy está de gala en sus 45 años y el plato principal será… el que tú decidas.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button