DestacadasUpShow

Ghostbusters: 35 Aniversario.

Los Cazafantasmas se mantienen vivos a más de tres décadas.

Tal vez en la actualidad no ostenten la fama que llegaron a tener hace algunos años, mas Ghostbusters puede considerarse parte de la cultura popular mundial.

 

La película debutó el 8 de junio en Estados Unidos, por lo que se cumplen ya 35 años. Esta desprendió una secuela y hasta dos series de animación, una “pirata” y otra oficial. Lo curioso es que la caricatura “copia” no lo era tanto, ya que estaba basada en una marca creada en 1975, nueve años antes que la versión fílmica. Esta no tenía nada que ver con lo que conocimos después, era un programa para niños en televisión y contenía un tipo de comedia más física, al estilo de Los Tres Chiflados.

 

El programa televisivo solamente tuvo 15 episodios y fue cancelado. La productora era Filmation y cuando Columbia se acercó años después para adquirir los derechos del nombre, aceptaron. Cuando Filmation descubrió el éxito de la cinta, decidió capitalizar con una serie animada. Columbia ya se encontraba desarrollando una, por lo que decidieron titulara “Los verdaderos Cazafantasmas”. Ambas caricaturas debutaron en septiembre de 1986, con días de diferencia.

 

La marca Ghostbusters se convirtió en una de las más exitosas franquicias del cine. Tuvo una secuela no tan bien recibida y se planeó una tercera parte que fue desechada en gran parte debido a la negación de Bill Murray para participar. A su vez, se crearon comics, videojuegos y parafernalia relacionadas.

 

El proyecto surgió de la mente del comediante egresado de Saturday Night Live, Dan Aykroyd y su fascinación con los fantasmas. Originalmente, creó el concepto con la idea de que tanto él como su amigo John Belushi participaran en la cinta. Su proyecto anterior, The Blues Brothers había tenido un recibimiento espectacular por parte de la crítica y el público, así que deseaba hacer algo nuevo. Además, habían trabajado juntos durante mucho tiempo haciendo sketches para el programa sabatino. Por desgracia, la muerte de John Belushi en 1982, lo orilló a redirigir el proyecto.

Se unió el escritor, director y actor, Harold Ramis, famoso por películas como National Lampoon’s Animal House (con el propio Belushi) y trabajó con Aykroyd en el guión a petición del director Ivan Reitman. Para reemplazar a Belushi, se integró al también comediante de Saturday Night Live, Bill Murray.

 

El concepto se modificó de un grupo de caza fantasmas que viajaba por el espacio y el tiempo, a la ciudad real de Nueva York, funcionando como una especie de fumigadores de plagas, con uniformes similares a estos.

El resultado fue el elenco de Bill Murray (Peter Benkman), Dan Aykroyd (Ray Stantz), Harold Ramis (Egon Spengler). Se integró Ernie Hudson como Winston Zeddemore. Originalmente el papel fue ofrecido a Eddie Murphy, pero este se encontraba comprometido con Beverly Hills Cop.

 

A la película se sumó la actriz e ícono Sigourney Weaver, demostrando que también podía hacer comedia. La protagonista de Alien interpretó a la chelista Dana Barrett. También se sumaron al elenco, la futura estrella Rick Moranis como el vecino y enamorado de Dana, Louis Tully (el papel se ofreció en un inicio a John Candy), así como Annie Potts, quien dio vida a la recepcionista Janine Melnitz.

 

La música formó parte integral de Ghostbusters (Aykroyd es un gran fanático), con la composición instrumental de Elmer Bernstein, mientras que las canciones eran interpretadas por Laura Branigan, The Bus Boys, Thompson Twins y Air Supply, entre otros.

 

El tema principal se asignó a Ray Parker, Jr., después de que el grupo Huey Lewis and the News rechazó la propuesta por encontrarse trabajando con la música para Back to the Future. Al escuchar el tema de Parker, lo demandaron por plagio debido al parecido con I Want a New Drug, de 1983. El caso se resolvió fuera de la corte.

 

El video promocional, presentaba a Ray Parker acompañado de actores como Chevy Chase, John Candy, Danny DeVito, Carly Simon, Irene Cara, Peter Falk y los cuatro Ghostbusters. También fue dirigido por Ivan Reitman.

Hace tres años se hizo una nueva versión, esta ocasión con cuatro mujeres como las atrapa fantasmas, pero no tuvo éxito y se rodeó de una gran polémica debido al cambio de género de los personajes principales.

 

Aunque la posibilidad de una reunión se mantuvo latente, esta nunca se llevó a cabo. Por desgracia, Harold Ramis murió en 2014 a los 69 años. Tiempo después, Bill Murray accedió a filmar una tercera parte de Ghostbusters. El proyecto se encuentra en proceso y tendrá -según reportes hasta el momento- la participación de Dan Aykroyd, Bill Murray y Ernie Hudson, los Ghostbusters sobrevivientes. También regresa Sigourney Weaver y dirigirá Jason Reitman, hijo del director de las dos primeras partes, Ivan.

 

Y mientras esperamos que se haga realidad, Ghostbusters 3 seguirá siendo un fantasma por los pasillos de Hollywood, pero nosotros podemos disfrutar la película que dio inicio a todo en su 35 aniversario.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close