DestacadasUpShow

Gil Kane: 20 años de su muerte.

El dibujante dejó huella en Green Lantern y Spider-Man, entre otros.

Fue uno de los dibujantes que dejaron marca tanto en muchos personajes, como en otros artistas contemporáneos y ni qué decir de los incontables fans. Hoy se cumplen 20 años de la muerte del genial artista Gil Kane.

 

Su nombre real era Eli Katz (que ya sonaba artístico por sí mismo) y nació en la capital de Latvia, Riga, el 6 de abril de 1926. Su familia emigró a Estados Unidos en 1929 y se establecieron en Brooklyn. Como varios de sus colegas, estudió en la escuela de arte de Manhattan, pero debió abandonarla en su último año. Su primer trabajo lo hizo en la editorial MLJ, que se convertiría en Archie Comics. Con 16 años, en 1942, estaba en el departamento de producción y no como dibujante o creativo. Poco tiempo después fue despedido y comenzó e ingresó al estudio de Jack Binder, que se dedicaba a crear historia para venderlas ya terminadas a distintas editoriales de comics. Esta era una práctica común en ese entonces, sobre todo en el tiempo en que las compañías querían incursionar dentro del mundo del comic; tenían la capacidad y el capital, pero no el personal o experiencia para hacerlo.

(Primera aparición de Carol Ferris como Star Saphire)

 

El primer trabajo publicado de Kane apareció en la revista Zip Comics #14, de mayo de 1941; curiosamente, la revista era editada por MLJ. Su primera asignación para Marvel (entonces llamada Timely) fue entintando una historia para el comic Young Allies #11 en marzo de 1944, mientras que para National Comics (después llamada DC), fue en Adventure Comics #91 de mayo de ese mismo año; sin embargo, no aparece acreditado.

(Primera trabajo de Gil Kane, entintando a Carl Hubell en Zip Comics #14, publicado el 10 de marzo de 1941)

 

Kane utilizaba también el seudónimo de Stack Til como otros de sus colegas; recordemos que en sí, Gil Kane ya era seudónimo, mismo que lo acompañaría por el resto de su vida.

Habiendo trabajado en la era dorada del comic, Kane era uno de los artistas conocidos cuando la época de plata comenzó en 1956 (con la publicación del nuevo Flash, llamado Barry Allen en Showcase #4 del mes de octubre). Junto con el escritor y creador John Broome, Kane creó el nuevo Green Lantern (en Showcase #22 de octubre de 1959), así como su elenco de apoyo y la nueva mitología alrededor del personaje.

(Primera aparición de Green Lantern)

 

Algunos de los seres cocreados por Kane para Green Lantern, son: Carol Ferris (y su subsecuente transformación en la nueva versión de Star Saphire, similar a Green Lantern), así como la raza de los Zamaron. En cuanto a villanos: Sinestro, Hector Hammond, Goldface, Doctor Polaris y Black Hand. Broome y Kane también expandieron el concepto de los Green Lantern Corps con héroes como: Guy Gadner, The Guardians, Abin Sur, Tomar-Re, Katma Tui y otros.

(Primera aparición de Sinestro, Green Lantern #7, publicado el 23 de mayo de 1961)

 

Para el #34 de Showcase (octubre de 1961), Kane repitió la hazaña con Gardner Fox al presentar la versión de la Era de Plata de Atom, cuya identidad era la de Ray Palmer (una versión aparece en la serie de televisión Legends of Tomorrow y es interpretada por el ex Superman, Brando Routh). El artista también cocreo a Jean Loring, su novia, así como a varios de los enemigos de Atom, como Jason Woodrue (quien se convertiría en The Floronic Man), Bug-Eye Bandit y Chronos.

(Primera aparición de Atom)

 

En Marvel, Kane también cocreó personajes importantes, como uno de los villanos principales de The Hulk, Abomination (en Tales to Astonish #90, fecha de portada de abril de 1967):

 

Iron Fist (Marvel Premiere #15, fecha de portada de mayo de 1974):

 

Y Adam Warlock (Marvel Premiere #1, fecha de abril de 1972):

 

Uno de los trabajos más recordados de Gil Kane fue como tercer artista en The Amazing Spider-Man, después de Steve Ditko y John Romita Sr. (y una muy corta estancia de John Buscema). El propio Romita entintó las historias dibujadas por Kane, entre las que se incluyen la muerte de George Stacy (#90), de su hija Gwen (#121) y de Norman Osborn/ Green Goblin (#122).

 

En Spider-Man, cocreó villanos como Gog, The Human Fly y Morbius (quien será interpretado por Jared Leto en el filme de 2020).

(Primera aparición de Morbius)

 

Con Stan Lee, también presentó en Amazing Spider-Man #96 al #98, que abordaba el abuso de las drogas por parte de un joven Harry Osborn. La historia fue solicitada por una secretaría gubernamental, pero abandonaron el proyecto. La misma se reeditó para la revista y fue censurada por el organismo conocido como The Comics Code Authority, encargada de revisar los contenidos. Stan Lee decidió publicarla sin la aprobación, lo que se consideraba un acto de rebeldía.

(Primera comic de Marvel en aparecer sin el sello del Comics Code Authority)

 

Kane también ilustró un sinfín de portada para revistas de Marvel. Su dominio del medio lo hizo destacar durante décadas. Por ejemplo, hizo el boceto y lápices para el comic debut de los nuevos X-Men en mayo de 1975 (las tintas son de Dave Cockrum, así como los lápices interiores):

 

El arte de Gil Kane inspiró a varias generaciones de futuros artistas y lo colocó como favorito de muchos. Tenía un amplio rango que le permitía dibujar cualquier entorno, desde el urbano hasta el espacial. El dinamismo y fluidez de sus figuras hacían de sus historias, verdaderas experiencias para los lectores.

Kane se mantuvo activo hasta su muerte, el 31 de enero del 2000, cuando tenía 73 años. Y hoy recordamos a este maestro del dibujo a 20 años de su fallecimiento.

(Spider-Man se enfrenta a the X-Men y Morbius)

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close