DestacadasUpShow

Ginger Baker, fallece a los 80 años.

El temperamental baterista de Cream ayudó a redefinir el rock.

Se ha dado a conocer la lamentable, aunque esperada noticia del fallecimiento de Ginger Baker, uno de los bateristas más importantes en la historia de la música a los 80 años de edad.

La noticia se dio a conocer esta mañana del domingo 6 de octubre de 2019. Eran las 4:56 de la mañana cuando la familia del músico subió el mensaje en Twitter: “Estamos mus triste en decir que Ginger ha muerto pacíficamente en el hospital esta mañana (madrugada). Gracias a todos por sus amables palabras durante las semanas pasadas”.

 

Baker había tenido ya algunos problemas considerables de salud en los últimos meses. El prodigio musical fue sujeto de una operación a corazón abierto en 2016. Durante ese tiempo, se lastimó por una caída, además de sufrir problemas respiratorios y de osteoartritis.

Ginger, cuyo nombre real es Peter Edward Baker, nació el 19 de agosto de 1939 en Lewisham, Inglaterra. Previo a Cream, Baker participó en la Graham Bond Organisation, al lado de Jack Bruce. Después dela desintegración de “La Crema”, formó Blind Faith (también un supergrupo con Clapton) y posteriormente, Ginger Baker’s Air Force en el que tocaba fusión de jazz, así como rock psicodélico.

https://www.youtube.com/watch?v=5aVkjcQJfeA

El grupo de rock Cream tuvo una corta vida de tres años. Durante ese tiempo, editaron solamente cuatro discos: Fresh Cream (1966), Disraeli Gears (1967), Wheels of Fire (1968) y Goodbye (1969). Eso les bastó para llegar a ser considerados como uno de los grupos de rock de mayor influencia en la historia.

Se dice que Cream fue de los grupos que ayudó a definir el heavy metal. Esta declaración no era del agrado de Ginger (“Pelirrojo”) quien en alguna ocasión dijo que, si ellos eran los padres del heavy, habría sido mejor que abortaran.

 

Cream también fue considerado el primer supergrupo del rock, consistiendo tan sólo de tres integrantes: Eric Clapton (voz, guitarras), Jack Bruce (voz, guitarra, teclado, bajo, cello, armónica) y Ginger Baker (voz, batería, percusiones). Un supergrupo es aquel que se constituye de miembros famosos por otras bandas.

Baker fue de los primeros bateristas en emplear un doble bombo para el instrumento, siendo influencia para toda una generación de fans y de músicos ayudando, a su vez, a definir el sonido del rock.

En 1993, Cream fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll y en 2005, se reunió formalmente con sus compañeros para una gira en New York y Londres, misma que sería la última en ser realizada por el trío.

 

Baker era de un temperamento extremadamente fuerte y eso le valió muchos disgustos con familiares, amigos y compañeros de trabajo. Aun así, fue cobijado por todos ellos durante sus últimos años de vida.

La familia de su excompañero en Cream, Jack Bruce, ha subido a su cuenta de Twitter: “La familia Bruce desea extender sus sinceras condolencias a la familia de Ginger Baker, sus amigos y sus fans. Sobrevivientes de una relación amor/odio, Ginger fue como un hermano mayor para Jack, su química fue realmente espectacular. DEP, Ginger, uno de los más grandes bateristas de todos los tiempos”.

Una de las canciones más famosas de Cream, White Room, ha sido incluida en una de las secuencias principales de Joker, película estelarizada por Joaquin Phoenix y que estrenó esta semana.

Descanse en Paz, Peter Edward Baker, mejor conocido como Ginger Baker (1939-2019).

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close