DestacadasUpShow

Gling-Gló, de Björk y el trío Guðmundar Ingólfssonar, un festejo a la buena música.

A Björk se le conoce por muchas cosas. Desde los 90’s -década en la cual despuntó como solista-, la islandesa se volvió una de las cantantes más famosas del planeta.

.

.

Fueron discos como Debut y Post los que la colocaron en las listas de popularidad durante todo ese tiempo. Antes de dar a conocer los materiales antes mencionados, Björk grabó un disco muy distinto a lo que se le conoce.

.

.

Otro poco de contexto: Björk comenzó su carrera musical siendo aún una niña y su primer disco, de contenido pop infantil, se estrenó en 1977 cuando tenía apenas 11 años. Mucho tiempo después, se unió a The Sugarbubes (así como otros grupos).

.

.

En el mes de octubre de 1990 salió a la venta el disco Gling-Gló, bajo el nombre de Björk Guðmundsdóttir y el trío Guðmundar Ingólfssonar.

.

.

Gling-Gló es uno de los grandes discos de la cantante de hipnotizante voz y una muy interesante incursión en el jazz vocal, además de otros géneros. El Tríó Guðmundar Ingólfssonar se dedicaba a tocar este tipo de música y tras conocer a la también compositora, acordaron hacer un proyecto que se materializó con un álbum de larga duración.

.

.

La placa de 16 canciones incluye muchas curiosidades, como la tarantela jazzeada “Bella símamær”, el clásico de Irving Berlin de 1946 “You Can’t Get a Man with a Gun” o hasta una versión de “¿Quién será?” del mexicano Luis Demetrio (y que hizo muy conocida Pedro Infante). La versión del álbum lleva por título “Í Dansi Með Þé”.

.

.

Björk, como es costumbre, se apropia de cada canción ya sea suya o no. No importa que cada vez sus discos sean más complicados para el oído humano. Si nos remontamos a estos tiempos, podemos escuchar que bien podría haberse dedicado al género musical que aborda con Glin-Gló.

.

.

Por desgracia, el proyecto fue único, pues un año después falleció el líder del trío Guðmundar Ingólfssonar, el pianista Guðmundur Ingólfsson. Los sobrevivientes, el bajista Þórður Högnason y el baterista Guðmundur Steingrímsson pusieron fin al proyecto. De hecho, Steingrímsson migró a la política.

.

.

El disco fue publicado por el sello Smekkleysa (traducido como “Mal gusto”) y se convirtió en el más vendido en su historia. Originalmente contenía 14 canciones y después se agregaron dos más para el mercado internacional, cantadas en inglés, “Ruby Baby” y “I Can’t Help Loving That Man”.

.

.

Gling-Gló no llegó más allá de un buen experimento, aunque eso no impide que lo sigamos disfrutando y más ahora, en su cumpleaños número 30.

.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close