Publicidad
Espectáculos

Grandes Comics de Stan Lee -Parte 1-.

Comentamos brevemente sobre algunos de sus trabajos más importantes.

Como todos sabemos, esta semana falleció uno de los pilares del entretenimiento desde hace varias décadas: Stan Lee. Su nombre de nacimiento era Stanley Martin Lieber, pero decidió cambiarlo pues, según él, era más cómodo para los autógrafos. En esta columna te recomendaré algunos de sus mejores historias que a la vez son algunos de los comics más importantes en la historia. Vamos pues.

Fantastic Four #1 (noviembre 1961).

Este comic fue el que comenzó todo. Creación de Stan y del menospreciado -mas no menos importante- Jack Kirby, Los Cuatro Fantásticos es un cuarteto de superhéroes integrado por los novios Reed Richards (Mister Fantastic) y Susan Storm (Invisible Girl), su hermano Johnny Storm (The Human Torch), además del astronauta Benjamin Grimm (The Thing).

El éxito de esta historia dio paso a la creación de nuevos personajes y al nacimiento de Marvel Comics como la productora más importante de comic books. La industria cambió en sí a raíz de esta publicación, ya que Stan Lee se centraría en el desarrollo de los personajes, sus problemas y motivaciones, mientras que Jack Kirby convertiría al comic en una película de acción de principio a fin, con personajes reconocibles, escenarios creíbles y una narrativa digna de llevarse al cine.

The Fantastic Four son una familia antes que nada, disfuncional y realista. Reed y Sue distaban de ser una pareja perfecta, Johnny era un adolescente como cualquier otro, pero con la habilidad de volar, la libertad metafórica ansiada por todos a esa edad. Y Ben era el agregado cultural, miembro de la familia por elección. Aunque al inicio se une al proyecto para ganar el amor de Sue, poco tiempo después estrecha su amistad con Reed, quitándose del camino. La tragedia de convertirse en un paria, rechazado por todos e inhabilitado para ser “normal” también era una cualidad con la que los lectores nos identificamos.

Fantastic Four #2 (enero 1962).

 

En esta ocasión, revisaremos varios números del título de Fantastic Four, debido a que la mancuerna Stan & Jack crearon un sinfín de historias y personajes dentro de este. Fue durante algunas décadas, el título más importante de Marvel, junto con Spider-Man, del cual, también hablaremos mas no en esta ocasión.

En el número dos, Stan y Jack nos presentan el primer elemento cósmico del Universo Marvel: la raza extraterrestre de conquistadores Skrulls, quienes pueden alterar su fisonomía y pasar como humanos. Este sería un elemento importante de Marvel. A esta raza la podremos conocer en la próxima película de Captain Marvel (como dato curioso, en la primera cinta de Avengers, aparecerían los Skrull y no los Chitauri; sin embargo, los derechos de los personajes los tenía Fox –así como los de Fantastic Four y X-Men- ). Posteriormente, al comic llegarían otras razas extraterrestres como los Kree, Shi-Ar y varias más. Sin embargo, en este número nos demuestran cómo varios elementos importantes de la ciencia ficción podrían ser abordados en los nuevos comics de Marvel. Incluso, el estilo de esta historia es más orientada hacia el Si-Fi que a los superhéroes. El final, muy al estilo de la época, es ingenioso y con un toque escalofriante. Muy recomendado.

Fantastic Four #4 (mayo 1962).

En el número 4, Stan y Jack rescatan a un personaje de Marvel de los años 40: Namor The Sub-Mariner. Creado por el escritor y dibujante Bill Everett, el Príncipe de Atlantis debutó en el primer comic en la historia de la editorial: Marvel Comics #1 de 1939. En ese entonces, la casa tenía como nombre Timely Comics (fue nombrada Marvel hasta los 60). Namor incluso precede a Aquaman, cuyos poderes e historia son semejantes. Tras algunos años, el personaje dejó de ser publicado, así como la mayoría de los superhéroes hasta su resurgimiento en 1956. Retomar a este personaje clásico, significó que Stan tenía la puerta abierta para recuperar a otros olvidados, como Captain America.

Fantastic Four # 5 (julio 1962).

En este hace su aparición uno de los antagonistas de comic más importantes: Victor Von Doom, alias Doctor Doom y fue tan importante que sirvió de inspiración para la creación de Darth Vader. El monarca de Latveria probaría ser tan popular como los mismos héroes, demostrando que estos se mide por sus villanos. Stan y Jack demostraban también que los “malos” tenían una cualidad humana y que no todo era blanco o negro, que existían tonos de grises.

Fantastic Four # 45-47 (diciembre 1965- febrero 1966).

Podríamos seguir enumerando cosas importantes en cada capítulo de los Fantásticos, mas en el afán de avanzar en nuestra lista, daremos un salto hacia adelante. En el número 45 se presenta a una raza de seres míticos, súperhumanos, ampliando el rango de seres especiales en Marvel: The Inhumans. Si los Fantastic eran una familia por arriba del promedio en cuestión de habilidades, The Inhumans era una Familia Real, una monarquía que regía sobre toda una civilización oculta que se separaba del resto del mundo debido a sus poderes especiales. Black Bolt, Medusa, Gorgon, Karnak, Triton y Cristal –así como el tirano Maximus The Mad- forman el núcleo de la ciudad llamada Attilan. Algunos de los Inhumanos incluso llegarían a ser integrantes de Los Cuatro Fantásticos.

Fantastic Four # 48-50 (marzo-mayo 1966).

Los números 45 al 52 de Fantastic Four son algunos de los más importantes en la historia del comic universal. El frenetismo con el que Jack y Stan presentaban personajes nuevos en relatos extraordinarios, son dignos de análisis por parte de artistas y escritores. Stan Lee le propuso una idea a Jack Kirby: una historia en donde el cuarteto peleara contra una fuerza similar a un dios. Kirby, creó a un ser cósmico, casi imposible de detener: Galactus, el Devorador de Planetas. Más éxito aún registró el heraldo del titán: The Silver Surfer, quien se convertiría en uno de los personajes favoritos de Stan.

Galactus llega a La Tierra con la finalidad de alimentarse de su energía, destruyendo el planeta. También aparece por vez primera The Watcher, perteneciente a una raza sideral que se dedica a registrar los acontecimientos, sin intervenir en ellos.

Fantastic Four # 51 (junio 1966).

Esta es considerada una de las historias mejor escritas por Stan, quien equilibra magistralmente los elementos fantásticos, con los de acción y a la vez, con un mensaje de humanidad en la historia aptamente titulada “Este Hombre, Este Monstruo”. Un hombre   suplanta la identidad de The Thing con motivos nefarios; sin embargo, nos demuestra que el ser un héroe no es cuestión de naturaleza, sino de elección.

Fantastic Four # 52 (julio 1966).

La película de Marvel que mayor cantidad de dinero ha registrado en la historia del estudio es Black Panther, cosa que resultaría inimaginable hace algunos años. Y sí, tiene que ver la cuestión étnica. En 1966, cuando la segregación racial en Estados Unidos estaba en un punto álgido, Jack le propuso la idea a Stan de crear al primer superhéroe afroamericano de la historia: The Black Panther. Juntos crearon un nuevo mundo, llamado Wakanda, en el continente africano, toda una civilización y a su paladín, T´Challa. Pese a lo polémico del personaje, así como de su nombre (pues se asociaba al grupo de Las Panteras Negras), los creadores se salieron con la suya y hoy en día es uno de los héroes más famosos.

Fantastic Four # 66-67 (septiembre-octubre 1967).

En este par de números se crea uno de los seres que resultarían ser sumamente importantes para la editorial en los años siguientes en los comics y ahora, en el cine. En ese entonces, se presentó solamente como “Him” (Él). Después, sería rebautizado como Adam Warlock. Mientras que fueron Stan y Jack sus creadores, fue Jim Starlin el responsable de crear toda una mitología a su alrededor que involucraba personajes como el (casi) original Captain Marvel y los villanos Magus y Thanos. Todo inicia en estos números.

Mención aparte merece la boda de Reed y Sue, ocurrida en el especial anual de Fantastic Four #3 (noviembre 1965). Este evento, además de reunir a una pléyade de héroes de Marvel, obviando que se trataba de un universo compartido y que los hechos tenían repercusiones para todos, una progresión natural en las vidas de los personajes. Reed y Sue no tendrían la misma edad para siempre, ni serían los eternos novios. Posteriormente, incluso hay crisis en el matrimonio de una de las parejas más queridas. Marvel no era un mundo estático, lo cual llegaría a ser tanto un acierto como un problema.

The Incredible Hulk (mayo 1962).

Finalizamos esta columna con la creación de The Incredible Hulk, el segundo héroe creado por Lee y Kirby para su propia publicación. En ese entonces, aún estaba de moda el género de monstruos y extraterrestres. Incluso, Marvel (o sea, Lee, Kirby, así como Steve Ditko, principalmente) se dedicaban a este género antes del resurgimiento de los superhéroes. En esta línea, crean una especie de monstruo de Frankenstein y Doctor Jekyll/ Mister Hyde que era un ser trágico, lejos de ser el héroe atractivo y admirado por la gente. El doctor Bruce Banner se convierte en una aberración que es cazado por el gobierno estadounidense. La inclusión de Betty Ross, su enamorada e hija de su mortal enemigo, el General Thadeus “Thunberbolt” Ross, daba un ingrediente extra a dicha historia. La temática se había explorado con The Thing, resultando ser popular entre los lectores y explotada posteriormente con Spider-Man.

Hasta aquí llegamos este día con la lista de recomendaciones de trabajos realizados por Stan Lee (y Jack Kirby). Pero en la próxima continuaremos hablando acerca de Thor, Spider-Man, Nick Fury y muchos más.

Las imágenes son de carácter informativo y propiedad de su autor intelectual.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button