DestacadasUpShow

Green Lantern cumple 60 años.

Aunque Hal Jordan se vea más conservado.

En la historia de la industria del comic existen dos momentos de suma importancia. La Era de Oro (Golden Age), que comienza propiamente en 1938 con la llegada de Superman en la revista Action Comics #1. Es un comic tan importante que en la actualidad se cotiza en unos dos millones de dólares. Claro que existen –se dice- menos de 100 copias en buen estado en todo el planeta.

 

Por otro lado, la Era de Plata llega en 1956 cuando DC Comics presenta una nueva versión de Flash, tan popular que provocó que la editorial desempolvara el género de superhéroes, que no tenía mucho éxito en ese entonces. En 1959, se ofrece otra nueva versión de un clásico olvidado: Green Lantern.

 

El primer Green Lantern fue creado en 1940 por Martin Nodell y su personalidad humana era Alan Scott, quien obtenía sus poderes (místicos) por medio de una linterna. Debutó en All-American comics #16 de julio de 1940. Scott también formó parte del primer grupo de superhéroes: The Justice Society of America.

 

Antes de comenzar la década de los 50, como casi todos los comics de superhéroes, Green Lantern perdió popularidad y fue cancelado (con el #38, portada de mayo y junio de 1949).

 

En 1959, el escritor y editor Julius Schwartz, al ver el éxito que tenía el relanzamiento de The Flash (tanto, que se considera el inicio de la Era de Plata de los comics), decidió hacer una nueva versión de otro héroe.

 

El escritor John Broome junto con el ilustrador Gil Kane hicieron una revisión al concepto de Green Lantern. Hal Jordan tenía nada que ver con su antecesor, Alan Scott. De acuerdo con su nombre, el nuevo Linterna Verde usaría un uniforme negro, blanco y verde. Sus poderes no son mágicos de origen, sino que son otorgados a seres elegidos minuciosamente por todo el universo para integrar una especie de policía cósmica, o Green Lantern Corps. Cada “Linterna”, está asignado a un sector galáctico distinto.

 

Showcase #22, con fecha de portada de octubre (pero que en realidad salió a la venta el 28 de julio de 1959), fue el comic donde se presentó al nuevo Green Lantern. Así como The Flash, fue un éxito rotundo.

 

De manera muy poética, los poderes de los Linternas dependían tanto del anillo de poder, como de la fuerza de voluntad del individuo seleccionado. Otro factor importante, era la capacidad de imaginación, pues con ella y la mente, podrían construir cualquier artefacto sólido. El anillo también les protege con un campo de fuerza y la capacidad para volar incluso en el espacio exterior a velocidades extremas. Como dato curioso, los anillos eran vulnerables al color amarillo.

 

Abin Sur, un extraterrestre, miembro de los Green Lanterns, llega a la Tierra, agonizante. Encuentra al temerario piloto de avión, Hal Jordan, y al ver su potencial, lo nombra su sucesor. Sur muere y Jordan acepta la tarea, convirtiéndose en el vigilante del sector 2814.

 

Como es obligatorio en estos casos, Hal Jordan tiene un interés amoroso: Carol Ferris quien, por cierto, es quien contrata a Jordan como piloto en Ferris Aircraft Company.

 

Carol, además de ser vicepresidente de la compañía, adquiere poderes ocasionalmente, haciéndose llamar Star Saphire.

 

Green Lantern cuenta con grandes historias y un gran elenco de personajes de apoyo, desde el villano Sinestro hasta una pléyade de compañeros en los Green Lantern Corps. Además, el hecho de que Hal es un ser humano, elegido por su valentía, hacía que los lectores se identificaran y hasta se motivaran a ser como él.

 

Fue tal la popularidad de esta reinvención, que el personaje se integró en 1960 a un nuevo equipo de héroes: The Justice League of America, integrado por los nuevos Flash y GL, así como las versiones originales (aunque con algunas modificaciones) de Aquaman, Wonder Woman, Superman, Batman y Martian Manhunter.

 

Durante los años 90, las ventas del título decayeron, por lo que se optó por una extraña estrategia: convirtieron a Hal Jordan en villano. Como parte de la historia que comienza en la Muerte de Superman, es destruida Coast City (ciudad donde vive Hal) con la mayoría de sus habitantes, generando una espiral descendente que transforma a Hal en el villano Parallax.

 

Acaba con los Green Lantern Corps e intenta hacer lo mismo con la Liga de la Justicia. Posteriormente hará lo mismo con el planeta en un intento por reescribir la historia y evitar la destrucción de Coast City.

 

Aunque la historia fue popular, a la larga hubo cierto rechazo, ya que uno de los héroes más queridos había sido convertido a uno de los más despreciables villanos.

 

Fue en 2004 que el escritor Geoff John decidió traer de regreso a Jordan, quien en ese momento tenía otra identidad, The Spectre (El Espectro), mientras que el nuevo Linterna Verde era Kyle Rayner. También existen otros Linternas terrícolas como John Stewart y Guy Gardner. DC pretendía que sus héroes envejecieran casi en tiempo real y dieran paso a nuevos personajes, tal como el segundo Flash, Barry Allen, había muerto durante las Crisis en la Tierras Infinitas y se nombró a Wally West como sucesor. El movimiento, si bien generaba nuevos lectores, también alienaba a todos aquellos que habían invertido tanto tiempo –y dinero- en sus personajes favoritos.

 

Geoff Johns no sólo trajo de regreso –y redimió- a Hal Jordan, sino que expandió el universo de los Linternas, creando todo un espectro (literal) de corporaciones.

 

Actualmente, Hal Jordan, segundo Green Lantern, sigue siendo popular y este 28 de julio de 2019 celebra sus primeros 60 años de vida.

 

“In Brightest Day…”

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button