DestacadasUpShow

Green Lantern + Superman + Neil Gaiman = Deleite.

En los comics como en cualquier otra industria, hay proyectos que no llegan a concretarse y son olvidados. Incluso algunos ya terminados o en etapas finales. Incontables historias se han perdido por diversas decisiones y la paranoia nos lleva a pensar si acaso no se ha perdido la mejor historia de un autor o nuestro relato favorito nunca fue creado.

.

La historia que en esta ocasión cumple 20 años de haber sido publicada se titula Green-Lantern/ Superman: Legend of the Green Flame (La leyenda de La Llama Verde) y es un extraño caso en el que un proyecto olvidado es recuperado y publicado. Tampoco es cualquier historia, pues es fruto de la fértil mente de Neil Gaiman, quien hace apenas unos días (el 10 de noviembre) cumplió 60 años y a quien le dedicamos un espacio:

En los años 80, DC comics decidió que su título insignia, Action Comics, sería semanal cuando los comics tienen periodicidad mensual. El proceso de creación de un comic no es sencillo, por lo que no puede ser publicado tan seguido. Las principales editoriales han hecho varios experimentos a lo largo de su historia con revistas semanales. Estas suelen no durar. Fue el caso de Action Comics, revista que cambió de mensual a semanal con el número de aniversario #601. A su título se le agregó el “Weekly” (semanal) y se mantuvo así poco menos de un año, hasta el #642.

.

Antes de terminar, el editor Mark Waid encargó una historia al entonces novato escritor Neil Gaiman. Waid (quien también es un gran escritor de comics) había leído parte del trabajo del inglés en la miniserie Black Orchid, que aún estaba por publicarse, y le pareció muy bueno. Gaiman, quien aún no era conocido, accedió e integró en una sola aventura a todos los personajes que aparecían en ese entonces en Action Comics Weekly, como Superman y Green Lantern.

.

Diversas complicaciones editoriales obligaron a Gaiman a modificar el boceto original. Tantos cambios ocurrieron que eventualmente Green-Lantern/ Superman: Legend of the Green Flame fue descartada por completo y el escrito original desapareció.

.

Cuando por casualidad surgió la idea de revisar la historia 12 años después, se pudo rescatar la historia de Gaiman por medio de un juego de fotocopias que estaban en posesión de un tercero. Al editor Bob Shreck se le ofreció terminar el proyecto del británico y poder imprimirlo de una vez por todas.

.

Shreck pidió la ayuda de un grupo de dibujantes reconocidos, otorgando partes de la historia a cada uno de ellos. Al final, un tomo especial de un número se mandó a la imprenta y, finalmente, a las tiendas de comics. Sólo tuvo que pasar más de una década para que fuera posible.

.

Así es como vio la luz una idea de Neil Gaiman para cerrar un ciclo de aventuras en Action Comics Weekly, pero pudo no haberlo hecho. Y de manera similar –guardando las debidas proporciones- este artículo fue creado. El que escribe estas líneas había descartado el plan de crear la nota en favor de otras que creyó prioritarias. Al final, pensó que valía la pena hacer un poco de tiempo adicional para recomendar esta historia con dos de los principales héroes de DC Comics y de uno de los mejores escritores del medio. Después de todo, no diario se cumplen 20 años.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close