fbpx
DestacadasUpShow

Green Lantern y su brillante doble aniversario.

Este 2020 se cumplen 80 años de varios personajes clásicos de DC Comics (o que serían adquiridos por la mencionada editorial). En esta ocasión, celebramos dos aniversarios: los 80 años del primer Green Lantern, Alan Scott, y 60 del debut del comic dedicado al segundo Green Lantern, Hal Jordan.

Todo comenzó con All-American Comics, revista que debutó el 2 de marzo de 1939 y que en su edición número 16 (del 21 de mayo de 1940) presentó a un personaje que se convertiría en importante ancla: Alan Scott, Green Lantern (o Linterna Verde, como se le conoce en los países de habla hispana).

Como era costumbre, el origen del personaje se explica en tan sólo 8 páginas y fue la presentación estelar de ese número, otorgándole también el lujo de la portada. Su creador es el ilustrador Martin Nodell, quien hizo al personaje para la editorial de Max Gaines, All-American Publications (que después formaría parte de DC). El cocreador de Green Lantern es ni más ni menos que Bill Finger, también cocreador de Batman.

Alan Scott obtiene sus misteriosos poderes cuando, trabajando como maquinista de tren, choca y descubre una linterna mágica al ser el único sobreviviente. La linterna alberga la Flama de la Vida (Flame of Life) que, además de salvarlo, le otorga poderes para hacer el bien. Crean el anillo característico que controla por medio de la fuerza de voluntad (que debe ser recargado con la linterna cada 24 horas) y atrapan a los responsables de la catástrofe. Al final de la historia, Alan genera su propio disfraz.

Green Lantern se convirtió en un popular personaje de comic e incrementó sus apariciones en revistas como Comics Cavalcade, una antología, y formó parte del primer grupo de héroes, The Justice Society of America, que debutaron como equipo en el número 3 de All Star Comics, el 22 de noviembre de 1940. En los dos primeros números aparecen también personajes como The Flash, The Spectre y Green Lantern, sólo que en aventuras individuales.

Tras el suceso, Alan Scott continuó con sus propias aventuras en Green Lantern #1 (del 26 de septiembre de 1941). Entre sus enemigos se cuentan Solomon Grundy y Vandal Savage.

Como en la mayoría de los comics, la fama de los superhéroes se desvaneció tras la segunda Guerra Mundial y se le asestó un golpe mortal con la censura tan de moda en Estados Unidos en los 50´s.

El comic de Green Lantern llegó a su final con el #38 (16 de marzo de 1949), mientras que la liga desapareció con All-Star Comics #57 (el 13 de diciembre de 1950). La revista que nacer al héroe publicó su última aparición en All-American Comics #102 (agosto 20 de 1948); esto, tras haber perdido la titularidad con el #100 y al ceder su lugar a Johnny Thunder.

Eventualmente, Alan Scott fue rescatado y, aunque ya no pudo recuperar su lugar de prominencia al existir un segundo Lantern, Hal Jordan, se mantiene como pilar de JSA. Durante muchos años, para evitar confusiones, a Alan Scott se le llamó Sentinel y se le separó de los demás linternas al tener su origen en una fuente de poder distinta a la de la corporación espacial.

El otro aniversario es para el primer título en solitario del segundo Linterna Verde, Hal Jordan, y el más conocido de todos (aunque existen excelentes personajes que se han integrado a su mitología).

DC Comics comenzó la vitalización de la industria con el lanzamiento del segundo Flash, Barry Allen, que fue sucesor de Jay Garrick, en una situación similar a la de los Green Lanterns. El hecho ocurrió con el número 4 del comic Showcase (el 5 de julio de 1956), iniciando así la Era de Plata del comic. Para el número 22 de la misma revista, se presentó a la nueva versión de Green Lantern (el 28 de julio de 1959), creada por el escritor John Broome y el dibujante Gil Kane.

Hal Jordan es un piloto de prueba estadounidense que descubre el cuerpo moribundo de Abin Sur, un policía espacial que le entrega su arma a Jordan: un anillo que requiere ser recargado y que, con base en la fuerza de voluntad y la creatividad, genera constructos imaginarios, pero tangibles. Hal Jordan se convierte en sucesor del fallecido alienígena y se convierte en Green Lantern.

Similar a Alan Scott, Hal Jordan obtuvo su propia revista el 24 de mayo de 1960, por lo que se cumplen 60 años de su estreno. Jordan fue el Linterna principal hasta los 90’s cuando fue sustituido por Kyle Rayner (creado por Ron Marz y Darryl Banks en Green Lantern #48 de 1994). Años después, Jordan fue restituido en su rol principal por el escritor Geoff Johns.

Existen otros Linternas populares, como Guy Gardner (creado por John Broome y Gil Kane en Green Lantern #59 de 1968):

Y John Stewart (creado por Dennis O’Neil y Neal Adams en Green Lantern #87, de diciembre de 1971):

Ya en este siglo, surgieron dos nuevos Lanterns: Simon Baz fue creado por Geoff Johns y Doug Mahnke para el comic que se regala en las tiendas el Día del Comic Gratis, en su edición de 2012. El título es The New 52: FCBD Special Edition #1, publicado el 5 de mayo de ese año.

Por otro lado, Jessica Cruz fue creada por Geoff Johns en Justice League #30 del 21 de mayo de 2014. Cruz tuvo que superar su agorafobia tras ser elegida como otro Lantern.

Todos los Linternas mencionados son los que han sido asignados al mismo sector espacial (el cosmos está dividido en secciones para que distintos Lanterns sean sus cuidadores). El número asignado al sector que incluye a la Tierra, es el 2814. Existen otro populares Lanterns de los que hablaremos en otra ocasión. Por el momento, cerramos este recuento de dos importantes aniversarios para Green Lantern (así como para la industria del comic y la del entretenimiento): el debut del personaje Alan Scott hace 80 años y el estreno del comic de Hal Jordan, hace 6 décadas.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close