DestacadasUpShow

H. P. Lovecraft a 130 años de su natalicio.

Pocas personas pueden decir que tienen un adjetivo utilizado en su honor, y mientras que H. P. Lovecraft lamentablemente tampoco puede decirlo, ya que falleció a la corta edad de 46 años, el autor dio origen a todo un estilo de escritura.

Horror lovecraftiano es lo que se dice cuando algún elemento novelístico involucra elementos místicos, de lo sobrenatural y monstruos de biología inexplicable.

Howard Phillips Lovecraft nació hace 130 años, el 20 de agosto de 1890 en el condado de Providence en Rhode Island, Estados Unidos y falleció el 15 de marzo de 1937.

Lo que Verne fue para la novela de ciencia ficción, Lovecraft lo es para el horror gótico u horror cósmico. Su obra es sumamente respetada y grandes personalidades han dejado ver su influencia. Gente como Guillermo del Toro o David Lynch en el cine, Alan Moore y Mike Mignola en los comics y Metallica, Therion o Caravan en la música, han mostrado en algún punto de sus carreras la afición por el trabajo del autor estadounidense. Incluso una banda musical de corta vida ostentó el nombre del maestro literario.

A su vez, Lovecraft recoge elementos e inspiración de su compatriota Edgar Allan Poe (¿Y quién no?).

Uno de los elementos más importantes generados en la fértil mente del  autor, es el mito de Cthulhu. Como varios de sus relatos, este parte de una pesadilla que tuvo y posteriormente lo elaboró como historia, para verlo publicado en 1928 como “El llamado de Cthulhu”

Como dato curioso, aún se debate sobre la correcta pronunciación de Cthulhu, aunque Lovecraft lo define en realidad como un nombre impronunciable para el ser humano. Sin embargo, lo más aproximado es “Cuthulu”, con la “u” siendo un sonido sumamente suave, casi gutural, entre “u” y “a”.

El ser cósmico hizo su aparición en La llamada de Cthulhu y se publicó en la revista pulp llamada Weird Tales, editada por vez primera en 1923. “La llamada” habla acerca de la inevitable llegada al mundo de este milenario ser, venerado por sectas.

Lovecraft es un autor que no pasa de moda, su influencia se ha extendido a todo el mundo y ha durado décadas. Incluso, actualmente, existe una serie de televisión, comics y muchos creativos lo siguen citando como una fuerte influencia.

La obra de Lovecraft empieza una década antes de Cthulhu e incluso abarcó la poesía. Sus trabajos son relativamente sencillos de conseguir, ya que existen una gran variedad de colecciones. La filosofía y trabajos científica también se encuentran entre su repertorio.

P. H. Lovecraft, a 130 años de su natalicio, y sus fantásticas creaciones seguirán siendo fuente de inspiración.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close