DestacadasUpShow

Hace casi 45 años, los X-Men regresaron a liderar la venta de comics.

Hace 45 años debutaron en su propio comic los entonces conocidos como The All-New, All-Different Uncanny X-Men. Tiene poco que hablamos de ellos y su llegada al mundo en el especial Giant-Size X-Men #1. Aquí te dejo el link:

En esta ocasión, la celebración es para el regreso del comic mensual con nuevas historias. Como hemos dicho, X-Men fue cancelado por bajas ventas con el #66. Como sí había un público que los consumía, se decidió continuar el título, pero reimprimiendo historias antiguas. Esto sucedió desde el número 67 y hasta el 93 de su comic. Mientras tanto, los X-Men originales aparecían de manera individual o como grupo en otros títulos.

Cuando se planteó el relanzamiento en 1975, se crearon nuevos personajes: Nightcrawler, Storm, Colossus y Thunderbird, además de usar algunos de reciente creación, como Wolverine (creado en 1974), Sunfire (1970) y Banshee (1967). Además, se conservó a Charles Xavier y Cyclops como líderes del nuevo equipo.

El editor y escritor Len Wein era el destinado a escribir el comic, pero compromisos lo obligaron a dejarlo, cediéndolo a un joven escritor y ayudante en Marvel: Chris Claremont. Junto con el también escritor y dibujante, Dave Cockrum, crearon el que se convertiría en el comic más vendido de la historia.

Tras el éxito de Giant-Size #1, se planeó de origen un número 2, pero finalmente se optó por que los personajes retomaran el comic mensual de X-Men, por lo que el segundo especial se adaptó como Uncanny X-Men #94 y #95. Algunas páginas se agregaron y se separó en dos. El argumento era de Wein y Cockurm hizo el arte, por lo que Claremont agregó el diálogo. A partir del #96, Wein se retiró, dejando algunas opciones de rumbo argumental.

Se debía elegir a los personajes que integrarían al nuevo equipo. Como Angel (Warren Worthington III) dice al final de Giant-Size #1, “¿Qué haremos con 14 X-Men?” Ciertamente, muchos para una sola revista.

Wein y Cockrum querían que permaneciera el núcleo de X-Men: Charles y Cyclops. El resto de los integrantes decide tomar otro destino, Jean incluida, aunque la idea era que regresara pues ella y Scott hacían buena pareja. El resto de la primera generación renuncia: Iceman, Beast y Angel; así como dos de reciente ingreso: Havok y Polaris.

Iceman y Angel se integrarían a equipos como The Champions, mientras que Beast se convertiría en un integrante clásico de Avengers.

Por otro lado, X-Men continuaba con muchos integrantes, algunos similares en carácter. Wolverine, Sunfire y Thunderbird eran testarudos y el “picante” en la alineación. De estos, se decidió que Wolverine permanecería.

En una de las propuestas, tanto Banshee como Sunfire fallarían una prueba y serían despedidos. Pero, la idea cambió y un integrante debía de morir. Se descartó a Banshee, por lo que serían o Thunderbird o Sunfire -ambos resultaban un tanto irritantes tanto para fans como para el resto de los X-Men-.

El final no lo contaré, en el caso de que quieras descubrirlo. Sólo comentaré que la historia a X-Men 95# tuvo un enorme impacto en la industria y puso a los mutantes de inmediato en el radar de los lectores.

Así, el equipo quedaría a cargo del Professor X, con Cyclops al mando de los nuevos integrantes: Banshee, Storm, Wolverine, Colossus, Nightcrawler y poco tiempo después, Jean Grey. Esta fue la alineación definitiva durante los primeros años de los nuevos X-Men. Sin embargo, Claremont comenzó a tener algunos X-Men originales de invitados, como Angel, quien se reintegró de manera permanente tras el final de Dark Phoenix Saga. También se crearon nuevos mutantes y nadie estaba a salvo. Esta fue una característica del título: el peligro era real y cualquier podía morir.

X-Men #94 llegó a tiendas el 10 de junio de 1975 (el debut en Giant-Size # fue el 1 de abril de dicho año) y el #95, el 22 de julio. Varios de los comics salían a la venta cada dos meses por el tiempo requerido para su producción. Los más populares tenían la presión de ser mensuales. En el caso de X-Men, obtuvieron ese status con el #113, del 20 de junio de 1978.

Como observamos, sólo los números 94 y 95 fueron mensuales pues era la misma historia, dividida. Antes de eso, el #93, con la última reimpresión, estuvo disponible el 14 de enero del 75. Con el #96 se retomó la periodicidad bimestral, hecho que también obligó al cocreador de los nuevos X-Men, Dave Cockrum, a abandonar su puesto.

Tras su salida, se integró otro ilustrador que hizo historia, el canadiense John Byrne con el #108 (20 de septiembre de 1977) y permaneció hasta el #143 (16 de diciembre de 1980). En Uncanny X-Men #145 (17 de febrero de 1981) se reintegró Dave Cockrum para una segunda etapa, misma que terminó definitivamente con el #164 (a la venta el 7 de septiembre de 1982).

Hoy en día, los X ya no son líderes de ventas, pero siguen siendo un pilar de Marvel Comics y el regreso de su comic mensual cumple 45 años. Antes de despedirme, te dejo el link con el artículo donde hablamos acerca de la cancelación del título. Gracias por leer.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close