DestacadasUpShow

House of M y su radical cambio en los comics de Marvel.

Cada determinado tiempo surge una historia en comic que marca un “antes y un después”. Hemos mencionado antes Crisis en la Tierra Infinitas de DC Comics o Secret Wars de Marvel. Guardando su debida proporción con relación a los antes mencionados, uno de los crossovers (o historias interconectadas) más importantes de la llamada “Casa de las ideas” es House of M, que cumple 15 años de haber sido publicada.

La miniserie fue creada por Brian Michael Bendis e ilustrada por Olivier Coipel, dos de los creativos más importantes de comics en la actualidad. El 1 de junio de 2005 llegó a las tiendas de comics el primer número de esta serie que prometía cambiar el status quo de los personajes en la editorial. Y lo cumplió.

La historia surge como un tipo de continuación a Avengers Disassembled (de la cual hemos hablado aquí) en la que el equipo es disuelto debido al desequilibrio mental de Wanda Maximoff, uno de los mutantes más poderosos -y potencialmente peligrosos- de Marvel. Como Scarlet Witch, también ha sido nexo entre The Avengers y The X-Men; algo similar sucede con su hermano Quicksilver (Pietro Maximoff) y a quien se creía que era su padre biológico en es ese entonces, Magneto.

X-Men y Avengers, además de Doctor Strange, se reúnen en Estados Unidos para decidir el destino de Wanda, quien se encuentra en estado catatónico, al cuidado de su padre y hermano en la nación conocida como Genosha. Nadie ha podido ayudar a equilibrar mentalmente a Scarlet Witch, quien ha sufrido una serie de enormes traumas que la han llevado a ese estado. Los equipos deciden ir a la distante nación del continente africano para tratar de ayudarla. Al llegar, todo cambia. Literalmente.

La realidad como se conoce ha sido alterada completamente por Wanda, quien crea toda una nueva situación mundial donde los mutantes, perseguidos en su Tierra normal, ahora son los líderes del mundo.

Así comienza la historia que presentó una atractiva realidad alterna donde aparentemente todos obtenían lo que deseaban. Steve Rogers no fue congelado en la Segunda Guerra Mundial, por lo que ha envejecido de manera normal. Carol Danvers, Miss Marvel, es la heroína más popular en el mundo. Los mutantes son respetados, la autoridad y seguridad del planeta. Tanto el tío de Spider-Man, Ben Parker (su tío) como Gwen Stacy (su primer amor), siguen vivos por lo Gwen y Peter se han casado y tienen un hijo. Por su lado, Mary Jane Watson tiene una exitosa carrera como modelo de talla mundial. Varios de los Avengers y los X-Men llevan vidas normales.

El mutante que recuerda la realidad como era, es Wolverine, quien se dará a la tarea de convencer y conseguir aliados para revertir los hechos.

House of M fue una serie corta de 8 números, con miniseries derivadas o pausas en los títulos regulares, donde se explora la vida de distintos héroes como Spider-Man, los desaparecidos Fantastic Four, Hulk, Iron Man y otros.

La conclusión de dicho evento fue sorprendente y dejó al Universo Marvel en un nuevo estado. Además de que la historia en sí, plantea la idea del sacrificio como motor del héroe. ¿Qué tanto se está dispuesto a dejar ir cuando se tiene todo?

House of M, en su término, pautó un nuevo camino para los títulos. Algunos personajes cambiaron definitivamente -o por muchos años-, como en el caso de Wolverine, Scarlet Witch y, en general, de todos los mutantes.

De esto hablaremos en otra ocasión. Por lo pronto, recordamos a House of M, una de las series más populares en comic de Marvel, a 15 años de su publicación.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close