DestacadasUpShow

INXS y Listen Like Thieves, dos buenos materiales musicales.

Una de las bandas recurrentes en este espacio (de manera circunstancial, pues procuramos un surtido rico, como en las galletas) ha sido INXS. En esta ocasión hablamos de dos materiales de estudio; el primero es su debut homónimo, promocionado en el lejano año de 1980 y que alcanza los 40 años. El segundo es Listen Like Thieves, lanzado 5 años después. Entre uno y otro hay un mundo de diferencia.

.

INXS es un disco interesante, sobre todo si sólo estás familiarizado con los éxitos de radio de la banda australiana. Los sonidos emitidos en este material suenan considerablemente distintos a su estilo alcanzado en años subsecuentes. Es un INXS a medio cocer.

El disco homónimo es más una propuesta de New Wave que el rock por el que se les conocería. Tiene también algunos sonidos como un punk muy ligero y algo de ska. El sintetizador tiene predominancia y la voz de Michael Hutchence se escucha aún muy joven. Tanto la identidad vocal como la personalidad pública las iría desarrollando con el tiempo.

.

La placa de vinyl contiene los dos primeros sencillos del grupo en su historia: “Simple Simon” y “Just Keep Walking”. INXS salió a la venta el 13 de octubre de 1980, por lo que cumple 40 años.

.

Por su parte, la quinta producción de estudio, Listen Like Thieves, llegó a los tocadiscos y reproductores de cassette, el 14 de octubre de 1985; alcanza en 2020 la cifra de 35 años. Con esto podemos ver que durante el primer lustro, el grupo lanzaba casi un disco por año, acción común en esos tiempos en que los músicos dependían más de las ventas de discos que de las presentaciones personales (que también era una fuente importante de dinero). A partir de ese año, las producciones serían más espaciadas.

.

En el lapso entre los dos discos que hoy mencionamos, también podemos apreciar una gran evolución en el estilo de INXS.

.

El grupo tuvo la característica de ser una banda consistente en su alineación, pues no tuvieron cambios sino hasta la muerte de Hutchence en 1997 (a los 37 años). El grupo, cuyo significado es “En exceso” y se pronuncia como tal en inglés, se formó en 1977 por los tres hermanos Farris, Tim (guitarrista, nacido en 1957), Andrew (tecladista y compositor, nacido en 1959) y Jon (baterista, nacido en 1961); completan sus filas el bajista Garry Gary Beers (nacido en 1957) y el vocalista y letrista Michael Hutchence (nacido en 1960).

.

Tras el fallecimiento de su cantante original y figura principal fue que reclutaron a otros miembros para que tomaran su lugar e incluso se hizo un reality show para encontrar nuevo vocalista. Sin embargo, en 2012 INXS llegó a su fin.

.

Pese a no tener la notoriedad alcanzada en años anteriores, los discos de INXS siguen siendo escuchados y relevantes; fueron marcas importantes en su tiempo y sirvieron de inspiración tanto para músicos como para aficionados. Producciones como Listen Like Thieves y canciones representativas de esta, como “What You Need”, “One X One”, “This Time” y “Kiss The Dirt” fue que dejaron su huella en la música.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close