DestacadasUpShow

Iron Man 2: el regreso de un héroe de Marvel.

Se cumplen ya 10 años del estreno de la segunda película de Iron Man, producida por Marvel Studios y que continuó con la buena racha de éxitos. Varios elementos importantes para la franquicia surgieron de esta entrega.

El 7 de mayo de 2010 fue el día esperado para los fans de Iron Man en Estados Unidos. En México, la pudimos ver antes, con motivo del Día del niño, desde el 30 de abril. La cinta fue dirigida nuevamente por John Favreau, uno de los responsables directos del éxito del universo cinematográfico de Marvel. Por cierto, Favreau se ha ganado el respeto de nuevo con la serie The Mandalorian, para la saga de Star Wars.

De regreso a Marvel, un hecho importante se presentó en la segunda entrega de “El hombre de hierro”: el cambio de actores que interpretaban a James Rhodes, de Terrence Howard a Don Cheadle. Este último formaría parte de Marvel desde ese momento y hasta Avengers: Endgame. Howard tuvo fuertes diferencias con Marvel y con Robert Downey, por lo que eventualmente fue sustituido. El mismo movimiento se llevó a cabo con Hulk/ Bruce Banner, al cambiar a Edward Norton por Mark Ruffalo.

El resto del reparto principal sí participó de nuevo: Robert Downey como Tony Stark/ Iron Man, Gwyneth Paltrow como Pepper Potts, el propio John Favreau como Happy Hogan y Paul Bettany como J.A.R.V.I.S.

Marvel ya estaba en un franco proceso cohesivo, por lo que regresó el Agente Phil Coulson (Clark Gregg) y Nick Fury (Samuel L. Jackson) hace su presentación formal, tras un cameo en la primera parte de 2008. Ambos son integrantes de S.H.I.E.L.D., agencia secreta gubernamental; a este grupo se une Natasha Romanoff, interpretada por Scarlett Johansson.

La cuidadosa selección del reparto fue uno de los elementos importantes para que Marvel fuera tomada en serio como estudio de cine. También cuidaron todos los elementos de su producción, desde los efectos hasta la música.

Uno de los problemas del comic de Iron Man es que no cuenta con un gran repertorio de villanos. O al menos, no muchos que se consideren clásicos, exclusivos del personaje o que estén a la altura de su poder. Pese a la inclusión de dos de ellos (con buenas interpretaciones por parte de Sam Rockwell como Justin Hammer y Mickey Rourke como Whiplash/ Ivan Vanko), la amenaza no es tan palpable.

Iron Man 2 tiene sus detractores, sobre todo en retrospectiva; sin embargo, el filme fue muy importante para continuar con el crecimiento de dicha franquicia. Además, nada puede ir mal cuando tienes a AC/ DC en la banda sonora.

Demos un rápido repaso al origen de los personajes en el comic.

Iron Man/ Tony Stark, apareció por vez primera en Tales of Suspense #39 (publicado el 10 de diciembre de 1962, pero con fecha de portada de marzo de 1963). Es creación de Stan Lee y Jack Kirby, así como de Don Heck (ilustrador) y Larry Lieber (guionista, hermano de Stan Lee). Estos dos últimos fueron los que produjeron la primera aparición.

Posteriormente, Steve Ditko (cocreador de Spider-Man y Dr. Strange) rediseñó el traje al clásico rojo y dorado que se conoce hasta la fecha. La nueva armadura apareción en Tales of Suspense #48, publicada el 10 de septiembre de 1963 con portada de diciembre.

Pepper Potts y Happy Hogan debutan en Tales of Suspense #45 (11 de junio de 1963, portada de septiembre) y fueron creados por Stan Lee, Robert Barstein y Don Heck. Por cierto, tanto “Pepper” como “Happy” son apodos, significan “pimienta” y “feliz”, respectivamente. Sus nombres reales son Virginia Potts y Harold Hogan.

James “Rhodey” Rhodes apareció por vez primera en el comic Iron Man #118 (creado por David Michelinie, John Byrne y Bob Layton). Se publicó el 24 de octubre de 1968 (con portada de enero de 1979). Durante algún tiempo, Rhodes usó el traje de Iron Man (desde el #170, publicado el 15 de febrero de 1983) e incluso fue él quien participó en la serie de 1984 Secret Wars, donde intervenían héroes como Spider-Man, Avengers, X-Men y Fantastic Four.

Como War Machine, Rhodes debutó en Iron Man #282 (publicado del 26 de mayo de 1992 con portada de julio), por Len Kaminsky (escritor) y Kevin Hopgood (artista).

Black Widow/ Natasha Romanoff debutó en Tales of Suspense #52 (del 10 de enero de 1964, con portada de abril). De origen, Natasha era una villana y enfrentó a Iron Man. La también espía ha tenido relaciones amorosas con Hawkeye (a diferencia de las películas, donde son amigos entrañables) y con Daredevil.

También enfrentó a Spider-Man en el #86 de su comic (publicado el 14 de abril de 1970 con portada de julio), en el que también estrenó su clásico traje. El personaje es creación de Stan Lee, Don Rico y Don Heck. John Romita Sr. hizo el nuevo diseño del traje, además de cambiar su cabello, de negro a rojo.

Posteriormente se supo que en algún momento fue entrenada en Rusia por Bucky Barnes, conocido en ese entonces como Winter Soldier.

El apellido Romanoff es erróneo y en años subsecuentes se cambió por Romanova en el comic, pues el sufijo ruso “off” se emplea en masculino, mientras que “ova”, designa a las mujeres.

Justin Hammer fue creado por David Michelinie, John Romita Jr., y Bob Layton para Iron Man #120 (del 19 de diciembre de 1978 con fecha de portada de marzo de 1979).

La versión que vemos en Iron Man 2 de Whiplash, Ivan Vanko es original parcialmente. El primer Whiplash de comic se hacía llamar Backlash y su identidad real era la de Marco Scarlotti. Debutó en Tales of Suspense #97 (del 3 de octubre de 1967, portada de enero de 1968) y es creación de Stan Lee y Gene Colan.

Ivan Vanko no tiene contraparte en el Universo Marvel de los comics, pero existe Anton Vanko, cuyo alias es la del Crimson Dynamo (debutó en Tales of Suspense #46 del 9 de julio de 1963 con portada de octubre).

Nick Fury debutó en Sgt. Fury and his Howling Commandos #1 (del 5 de marzo de 1963 y portada de mayo) y originalmente era caucásico. La versión de Samuel L. Jackson surge porque, años antes de que existiera Marvel Studios, el dibujante Brian Hitch tomó al actor como modelo para la versión de una Tierra alterna en el comic The Ultimates de 2002, escrito por Mark Millar.

Incluso, el comic The Ultimates, pese a estar situado en un universo paralelo, tuvo una fuerte influencia sobre las versiones de cine de Marvel, ya que, además de ser una actualización para el siglo XXI, eran un poco más radicales y “realistas”.

Fue tanto el éxito de la versión de Jackson como Nick Fury en las películas, que eventualmente se cambió la versión en la continuidad regular de Marvel.

La inteligencia artificial J.A.R.V.I.S. está basada en Edwin Jarvis, mayordomo de Tony Stark y ayudante incansable de los Avengers, quien debutó en Tales of Suspense #59 (11 de agosto de 1964, portada de noviembre), por Stan Lee y Jack Kirby.

La agencia S.H.I.E.L.D. apareció por primera vez en Strange Tales #135 (del 4 de mayo de 1965 con fecha de portada de agosto) y es creación de Stan Lee y Jack Kirby.

Finalmente, el agente Phil Coulson no existía en los comics y se agregó porque el actor Clark Gregg pidió ser incluido como extra, debido a que es un gran fan del medio impreso. Su participación creció al grado de tener su propia serie de televisión: Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. (que tuvo 7 temporadas).

El personaje debutó dentro de los comics en la miniserie Battle Scars #1 (9 de noviembre de 2011 y portada de enero de 2012), en la que sólo se le menciona por el apodo de “Cheese” y ya como Phil Coulson, en Battle Scars #6 (abril 25 de 2012 y portada de junio).

Así terminamos esta columna con motivo de los 10 años del estreno de Iron Man 2.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close