Publicidad
Espectáculos

Isaac Asimov: 100 años.

Escritor conocido por sus relatos de ciencia ficción.

Hace 100 años nació uno de los escritores más trascendentes de la historia, Isaac Asimov. Hoy lo recordamos en Update México.

Como era común en la época, se desconoce exactamente la fecha del natalicio de Asimov, pero él lo celebraba el 2 de enero y fue la fecha oficial. Sin embargo, se cree que nació entre los meses de octubre de 1919 y principios de enero de 1920. Su natalicio fue en la comunidad de Petrovichi, en el colofón del antiguo imperio ruso.

(Isaac Asimov y Carl Sagan)

 

A los 3 años, viajó junto con su familia a Estados Unidos y se instalaron en el distrito de Brooklyn en New York, por lo que creció como norteamericano (también recibió la nacionalidad). Estudió bioquímica e idiomas como alemán y francés. Asimov fue llevado a Europa para participar en la Segunda Guerra Mundial, donde sirvió por nueve meses.

El norteamericano fue uno de los escritores de ciencia ficción más reconocidos y, como algunos de sus colegas, un visionario. Algunos de sus relatos cuentan con elementos que llegarían a realizarse en la vida real como un tipo de internet que, aunque no es nombrado como tal, se refiere a una red de computadoras interconectadas entre sí y por las cuales se comparte información. Esto, mucho antes de que las computadoras fueran elementos populares entre la población común.

 

Uno de sus relatos más detallados son los libros de la Fundación, una serie en la que habla de la expansión de la humanidad a otras galaxias. Una organización política y científica, parte del llamado “Imperio Galáctico”, crea “La enciclopedia galáctica”, una recopilación del total del conocimiento terrestre con la finalidad de la sobrevivencia de la civilización a través de sus conocimientos.

Otra de las obras más recordadas de Asimov es el libro de Yo, Robot. Además de ser una historia de ciencia ficción, plantea ideas filosóficas. Originalmente se publicó como una serie de cuentos cortos y posteriormente se recopiló como uno solo. El título fue tomado de un relato de ciencia ficción de 1939.

 

El trabajo de Asimov ha generado motivación en mucha gente dentro de la literatura, cine, televisión o hasta en la música. Por ejemplo, el disco de 1977 de Alan Parsons Project, tiene como título I Robot y está inspirado en los relatos del autor y científico. Como dato adicional, Parsons también tiene un disco inspirado en los relatos de Edgar Allan Poe.

 

Algunas de las historias de Asimov han sido llevadas al cine, sin llegar a ser adaptaciones fidedignas, aunque sí cuentan con las bases. Dos ejemplos son, precisamente, Yo Robot, con Will Smith en el protagónico (la cinta se centra más en su personaje y se convierte en un filme de acción, mientras que la original plantea ideas acerca del decaimiento del ser humano y la proliferación de las máquinas, al estilo de la Revolución Industrial).

 

Otro filme parcialmente basado en la obra del autor es El Hombre Bicentenario, con Robin Williams, de 1999.

 

Figura polémica, Isaac Asimov, escribía y opinaba tanto de ciencia como de religión o política, ganando críticas positivas y negativas. Los temas también eran reflejados en su trabajo y no se limitaba al campo de la ciencia ficción, se desempeñó también en el humor, el misterio, la ciencia en sí, historia y hasta teología. Como resultado, el autor ganó una enorme cantidad de premios durante su carrera y fue reconocido por sus contemporáneos.

Una interesante idea planteada en varias de sus historias como los libros de la Fundación, es la psicohistoria, que es una combinación de fórmulas matemáticas con la sociología y la historia como medios para descifrar el futuro de la humanidad.

También uno de los generadores de historias más prolíficos de su generación, Isaac Asimov murió el 6 de abril de 1992 cuando tenía 72 años de edad. Lo que hoy celebramos es el centenario de su natalicio.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button