DestacadasUpShow

Jamiroquai: De paseo por el funk.

Hoy toca hablar de Jamiroquai, demos un paseo por el funk…

Comencemos aclarando que Jamiroquai, es el grupo completo, no sólo su cantante y líder, Jay Kay. Uno de sus materiales discográficos más conocidos es Traveling Without Moving, que cumple 25 años de existencia. Por otro lado, A Funk Odyssey, también está de aniversario, pues alcanza los 20 años.

Jamiroquai se formó en Londres en 1992 y se han distinguido por su peculiar concepto musical, una mezcla de acid jazz con funk eléctrico, disco, algunos elementos de soul y hasta R&B o música étnica, que ha ido evolucionando en cada entrega discográfica.

(Álbum debut de Jamiroquai en 1993)

.

Emergency on Planet Earth, su disco debut de 1993, llegó al primer lugar en las listas de Reino Unido y otros países. Su buen contenido musical y mensajes -tanto personales como de temas ambientales-, les hizo ganarse el respeto de la gente.

Travelling Without Moving fue su tercer material y se dio a conocer el 28 de agosto de 1996. La sofisticación de los arreglos es notable y la mezcla –de ritmos y de su ingeniería de sonido- es de un alto disfrute.

.

La portada también es una de las más famosas, con el “Buffalo Man”, mascota que consiste en la silueta en negro de Jay Kay y su sombrero de búfalo dentro de un escudo similar al de Ferrari. Es debido a esta silueta -así como a la prominencia de Jay Kay como figura principal del grupo- que se ha que ha generado la creencia popular de que el músico es quien lleva el nombre de Jamiroquai.

Lo cierto es que es Jay Kay (nacido bajo el nombre de Jason Cheetham), quien se mantiene como constante. Es también su gusto por los autos y la velocidad lo que definen el rumbo de Travelling Without Moving.

.

La placa inicia con uno de los videos más famosos de la banda, “Virtual Insanity” en los que vemos a Jay Kay y la banda deslizarse por una habitación. El track habla de una sociedad futura en la que la tecnología ha vuelto obsoleta a la gente. Cabe recordar que, cuando se creó este álbum, el internet no era predominante y los teléfonos inteligentes no eran una universalidad.

Travelling tuvo cinco sencillos: “Do U Know Where You’re Coming From”, “Virtual Insanity”, “Cosmic Girl”, “Alright” y “High Times”. En total, el material contiene 14 tracks y tiene una duración de una hora con 7 minutos. Es, sin duda, uno de los mejores discos de su tiempo.

.

Por otro lado, A Funk Odyssey, quinto material de estudio, se dio a conocer el 3 de septiembre de 2001 en Reino Unido. Es una producción que suena más a club, con mucho dance y programaciones. Este desprendió 4 singles: “Little L”, “You Give Me Something”, “Love Foolosophy” y “Corner of the Earth”.

.

Los temas futuristas y de cuidado ambiental continúan en Odyssey, así como la música bailable y ligera, de una producción impecable y tonadas que se graban en la mente. Es el mismo grupo (con algunas variaciones en su alineación), pero con mayor madurez y sentido de lo global, dado que para este entonces ya habían recorrido casi todo el planeta.

El aspecto técnico también es de reconocer; es un álbum pensado para reproducirse en todo tipo de bocinas y, en cualesquiera que se elijan, dejar una buena experiencia. La placa contiene 10 tracks en su edición estándar y tiene una duración de 8 minutos.

Travelling Without Moving cumple 25 años y, A Funk Odyssey, 20. Cualquiera de estos dos álbumes de Jamiroquai que elijas, te dejará satisfecho. Y si son ambos, aún mejor.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button