DestacadasUpShow

Jane Foster… Thor.

.

Con la enorme cantidad de historias que existen en la ya antigua industria del comic norteamericano de superhéroes, es un tanto difícil sorprender a los lectores. Se dice que ya todas las historias están escritas y que lo más importante es la manera en que se cuentan. Es ahí donde se imprime el estilo de su creador.

.

El 18 de noviembre de 2015 llegó a las tiendas de comics The Mighty Thor #1. Se trata del cuarto volumen que presenta las aventuras de Thor, héroe que debutó en Journey into Mystery #83 en 1962.

.

Durante la miniserie de Marvel llamada Original Sin, que involucraba a gran parte de los héroes de ese universo, Thor pierde la facultad de utilizar a su legendario martillo, Mjolnir, mismo que permanece inerte en la Luna.

.

Poco tiempo después, Mjolnir es atraído por un nuevo poseedor: Jane Foster. Foster debutó en Journey into Mystery #84, tan sólo un número después que el propio Thor. En las primeras dos apariciones fue nombrada como Jane Nelson y después se modificó al que conocemos. Jane fue interpretada en cine por la actriz de origen israelí, Natalie Portman.

.

Jane fue personaje constante en el comic de Thor, sobre todo cuando el dios nórdico utilizaba la identidad humana del doctor Donald Blake. Jane era enfermera y en una ocasión se presentó como una versión femenina de Thor, dentro de la revista What If… #10. En dicho título se podían leer historias imaginarias con situaciones hipotéticas como la mencionada: ¿Qué habría pasado si… Jane Foster tuviera el poder de Thor? Más esta nunca estuvo en continuidad.

.

En The Mighty Thor #1 de 2005 inicia la saga de Jane Foster como la nueva heredera del poder del trueno. En la tradición de Marvel, el enorme poder suele equilibrarse con un contrapeso. En el caso de Jane, se le había detectado un cáncer terminal que minaba su energía y su vida. Cuando Foster se convierte en Thor, su enfermedad desaparece, más esta sigue avanzando por su cuerpo mortal.

La historia recibió críticas por algunos fans que denunciaban una agenda progresista y feminista con la intención de posicionar a una mujer en un rol que históricamente ha sido masculino. En este caso no era así, la historia de Jane tenía previsto un inicio y final, era parte de una enorme saga creada por el argumentista Jason Aaron, quien creó una de las mejores temporadas en el comic de Thor, a la par de grandes equipos como Stan Lee y Jack Kirby, Walter Simonson, Tom DeFalco y Ron Frenz, Dan Jurgens y John Romita Jr., y otros más.

.

Durante esta temporada, Aaron tuvo como compañero al ilustrador Russell Dauterman. Juntos crearon comics que se han convertido en clásicos en poco tiempo. La historia de Jane Foster como Thor vale mucho la pena y hoy la recordamos al cumplir apenas su primer lustro.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close