DestacadasUpShow

Janis… a 50 años de su muerte.

Una de las pérdidas en la música que siguen resonando es la de la Janis Joplin, quien fue una de las cantantes más talentosas en la historia de la música. Su voz, estilo y sentimiento sin precedentes la llevaron a ser una leyenda que no llegó a las tres décadas de vida.

El fatídico 4 de octubre de 1970 se daba la noticia de su muerte con tan sólo 27 años de edad. Es una de las integrantes de ese club, el de “los 27”, que consiste en músicos que fallecieron a esa edad y que surgió tras la muerte de Kurt Cobain, de Nirvana, en 1994. Otros de sus miembros incluyen a Jimi Hendrix, Jim Morrison, Amy Whinehouse, Brian Jones e incluso el bluesero mítico, Robert Johnson.

Hacer apenas unos días hablamos del 50 aniversario de la muerte de Hendrix (ocurrida el 18 de septiembre de 1970). Pues bien, entre el fallecimiento de Hendrix, Janis y Morrison no transcurrió ni un año. Ahora, si nos ponemos dramáticos, entre la muerte del creador de los Stones, Brian Jones, y la de Jim Morrison, pasaron EXACTAMENTE dos años (1969 a 1971), pues ambos murieron el 3 de julio. En ese lapso, perdimos a los cuatro músicos.

Como en el caso de Morrison y Hendrix, Joplin dejó muy poca producción musical, pero eso bastó para hacerse un lugar en la historia. Tuvo solamente 4 años de carrera y 4 discos de estudio con varios grupos, Big Brother and the Holding Company (la cual fue una amarga experiencia para la cantante), The Kozmic Blues Band y la Full Tilt Boogie Band. Las últimas dos, ya eran los grupos DE Janis.

En vida de la artista sólo salieron tres de sus discos a la venta: Big Brother and the Holding Company (el 23 de agosto de 1967), Cheap Thrills (el 12 de agosto de 1968) y I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama! (el 11 de septiembre de 1969). Su último, Pearl, fue de manera póstuma, lanzado el 11 de enero de 1971.

Como dato adicional, la portada de Cheap Thrills fue dibujada por el artista de comics, Robert Crumb, cuya interesante vida ha sido motivo de películas y documentales. Janis era fan de los comics, sobre todo de los más subversivos de los cuales, es Crumb uno de los más representativos.

Janis Lyn Joplin nace el 19 de enero de 1943 en el condado de Port Arthur en Texas, Estados Unidos. Su herencia texana nunca fue negada por la cantante y compositora. Como en el caso de Hendrix, Janis hizo historia en el concierto de Monterey, California en 1967. Selló el trato con sus fans en Woodstock.

Su gusto por la música se manifestó tan temprano como el año de 1965. Varios de los demos que grabó en ese tiempo, sus primeras grabaciones, fueron editadas como álbum en 1995, 30 años después.

Joplin fue reclutada por el grupo de rock Big Brother en 1966 y grabó dos discos con ellos. Sin embargo, los estilos no se acoplaban… ni las personalidades. El grupo la trató mal y decían que no la necesitaban, que nos les había hecho ningún favor al integrarse. El hecho es que sin ella no llegaron a tener más que reconocimiento local.

Tras su salida, Joplin formó sus propios grupos. El éxito sólo creció y con ello, su desenfreno. La texana tuvo una ruda personalidad desde niña y no sabía vivir si no estaba en problemas. Fue una sobredosis de heroína lo que acabo con su vida y talento hace 50 años. pero como es el caso con otras leyendas, Janis Joplin continuará presente en este planeta durante varios cincuentenarios más.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close