DestacadasUpShow

Jean Grey regresa en Avengers #263, hace 35 años.

En la industria del comic, como hemos dicho en varias ocasiones en este, tu humilde espacio, uno de los eventos más importantes es la Saga de Dark Phoenix, que se desarrolló en el título de Uncanny X-Men (publicado por Marvel Comics), comenzando tan temprano como el número 97 (con fecha de portada de febrero de 1976), cuando los X-Men son secuestrados por The Sentinels y llevados a una base espacial que orbita la Tierra, hasta terminar con la épica batalla por la vida de Jean Grey en el número 137 (de septiembre de 1980). Te dejo aquí una liga con una nota donde hablamos del hecho:

La repercusión de la historia fue grande. Como hemos comentado también, el final fue modificado para que Jean/ Phoenix tuviera un castigo ejemplar, tras haber destruido un sol y, como consecuencia, a los millones de habitantes de un planeta cercano. Se decidió que Jean moriría, hecho que ocurre en el #137. Al número siguiente, Cyclops renuncia.

Tiempo después, se proyectó el regreso del equipo original bajo el nombre de X-Factor para así diversificar la línea (ya existía el título de New Mutants y se había publicado la miniserie de Wolverine en solitario). El problema principal para traer de vuelta al equipo creado por Jack Kirby y Stan Lee en 1963, es que Jean estaba muerta. Para ese entonces, los personajes que morían en los comics solían quedarse así. Pero el editor en jefe, Jim Shooter (quien había orillado a los creadores a endurecer el castigo original para Jean, llevándola a su muerte), decidió que la joven debía volver. De inicio, la mutante Dazzler tomaría el lugar de Jean, más no se procedió con la opción.

Existía otro gran problema: el escritor de X-Men, Chris Claremont, había sustituido a Jean con Maddie Pryor, una piloto de parecido físico asombroso a Jean y quien se había enamorado de Cyclops. La pareja estaba casada e incluso se acababa de anunciar que Maddeline esperaba un hijo. Claremont se vio forzado a cambiar todo el curso que tenía planeado para The X-Men y así poder incluir el regreso de Jean. Otro elefante en la habitación era el inevitable reencuentro con Scott Summers; después de todo, la pareja era una de las clásicas de Marvel, como Reed y Sue Richards de los Fantastic Four o Spider-Man y Gwen Stacy.

Para dar relevancia al regreso de Jean, se llevaría a cabo en un pequeño crossover de dos títulos: Avengers y Fantastic Four. Curiosamente, no se incluyó el título de X-Men.

La primera parte ocurrió en Avengers #263, publicado el 8 de octubre de 1985, por lo que cumple 35 años. El equipo creativo de ambos números era de lo mejor que tenía Marvel en ese tiempo: el escritor Roger Stern y los artistas John Buscema y Tom Palmer para Avengers, mientras que en Fantastic Four, el arte y argumento estuvo a cargo de John Byrne, uno de los creadores originales en la saga de Dark Phoenix.

La propuesta original para el número a cargo de Byrne fue modificada nuevamente por Jim Shooter, quien pidió que el propio Claremont la ajustara, con algunos paneles dibujados de nuevo por Jackson Guice. Sobra mencionar, que los cambios sin consentimiento enfurecieron a Byrne, de por sí conocido por su fuerte temperamento.

Como dato extra, el entonces asistente Kurt Busiek propuso la idea que se utilizó para traer de vuelta a la primera mutante de Marvel (Busiek se convirtió en escritor y coprodujo como Thunderbolts, Astro City y Marvels).

Para poder justificar el regreso a la vida de Jean, se optó por hacer de Phoenix una entidad distinta. El ser cósmico habría tomado el lugar de Marvel Girl cuando la mutante se había sacrificado para salvar a sus compañeros de una tormenta de rayos cósmicos en su regreso a la Tierra en X-Men #101.

Phoenix envuelve a Jean en un capullo donde preserva su vida y al estrellarse en Jamaica Bay, queda sumergida en sus aguas. Meses después y tras la muerte de Phoenix, The Avengers descubren la energía emanada por el capullo y lo investigan. El equipo extrae el receptáculo y lo llevan para su estudio a Reed Richards, líder de Fantastic Four, y una de las mentes más eminentes en el universo Marvel.

Al final, Jean es liberada del capullo y llevada con su familia y amigos para después integrarse al nuevo título, X-Factor, a cargo de Bob Layton (escritor y entintador) y el ilustrador Jackson Guice. Layton sólo permanecería hasta el #5 y sería sustituido por la escritora Louise Simonson. Poco tiempo después, su esposo, Walter Simonson, se encargaría del arte. Este fue el primer título que involucraba a mutantes que no fue escrito por Chris Claremont.

Por otro lado, existe la idea que Jean muere y renace constantemente, lo cual no es verdad. El personaje sólo ha perdido la vida una vez, durante la etapa en que el escritor Grant Morrison se encargaba del título New X-Men y, tras la cual, Jean permaneció muerta por 14 años (de 2004 a 2018). En esa primera ocasión el punto era, precisamente, justificar la supervivencia de la mutante. La restitución fue aprobada por los fans y se considera uno de los puntos importantes en los comics de Marvel.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close