DestacadasUpShow

Jimi Hendrix a 50 años de su muerte.

Vivió tan sólo 27 años y a 50 de su muerte, simplemente, no hay mayor aspiración como guitarrista que llegar a tocar como James Marshall Hendrix. O aprender alguna de sus canciones.

La leyenda tiene su razón de ser, tomemos en cuenta que su primer sencillo como solista, “Hey Joe” se dio a conocer el 16 de diciembre de 1966. Menos de 4 años después, Hendrix había fallecido.

Por otra parte, su discografía cuenta con tan sólo tres materiales de estudio. Dos de ellos salieron en 1967 y el último, al año siguiente.

Jimi Hendrix tuvo inicios musicales humildes: primero con sus grupos The Velvetones, The King Casuals y Jimmy James and the Blue Flames; después, tocando profesionalmente para Curtis Knight and the Squires, como músico para otros actos memorables del tipo de Sam Cooke, Ike y Tina Turner, Wilson Pickett, The Isley Brothers, Little Richard y Jackie Wilson. Distintas influencias y corrientes ayudaron para que el compositor creara su propio criterio musical (si es que acaso le hacía falta).

La estructura y disciplina no era lo suyo. Hendrix tenía tendencia a la improvisación, a lo áspero, a lo rudo y a la libertad. Sus canciones eran el siguiente paso del blues eléctrico y del rock. Era la guitarra como protagonista de la cual Hendrix era su instrumento.

Tampoco había mayor fanático de la música que Jimi. Es recordada su destreza para crear covers de canciones que recién salían, en ocasiones tardando sólo unas horas; o bien, sus memorables trucos como tocar la guitarra con la boca o por la espalda. Habilidades como estas lo llevaban a dar agradables sorpresas en sus conciertos, como en el de Monterey, California, en 1967, cuando presentó su versión de “Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band” de The Beatles, que tenía menos de un mes de haberse dado a conocer.

Fue en esa misma presentación cuando Hendrix, mientras hacía su versión de “Wild Thing” (de The Troggs), vertió fluido de encendedor sobre su guitarra, cuando yacía de rodillas ante ella, le prendió fuego y en improvisado ritual, avivaba las llamas en una ofrenda a los dioses de la música. Ese día también portó por primera ocasión su famosa “boa rosa” de plumas.

La dedicación y pasión de Jimi Hendrix tal vez tuvieron que ver con su trágico final. Almas torturadas, más grandes que el cuerpo físico, buscan nuevas maneras de expresarse, de experimentar nuevos sentimientos. De ir siempre más allá. Esto también los hace estar fuera de su tiempo, por lo general, mucho más adelante. El espíritu del artista tiende a adolecer de ello.

El primer disco de Jimi se dio a conocer el 12 de mayo de 1967 en Reino Unido: Are You Experienced? Este contiene temas como el que da nombre al disco, además de “Foxy Lady”, “Red House”, “Fire”, y “3rd Stone from the Sun”. Todas, de su autoría. La versión norteamericana es distinta y contiene tracks como “Purple Haze”, el cover de Billy Roberts a “Hey, Joe” y “The Wind Cries Mary”.

Axis: Bold as Love, segunda producción del 1 de diciembre (En Reino Unido), incluye “Up from the Skies”, “One Rainy Wish”, “If Six Was Nine” y “Bold as Love”.

(Página de la biografía en comic titulada Voodoo Child, con arte de Bill Sienkiewicz, escrita por Martin Green, publicada por Penguin Books en 1995)

Su última producción de estudio, Electric Ladyland, fue lanzado el 16 de octubre de 1968 en Estados Unidos. Es un disco doble que contiene “Voodoo Chile”, “Have You Ever Been (To Electric Ladyland)”, “Crosstown Traffic”, “Gypsy Eyes” y el reprise de “Voodoo Child (Slight Return)”.

Este último material contiene un cover del clásico de Bob Dylan, “All Along The Watchtower”. Si tal cosa puede lograrse, Hendrix lo hizo: su versión llegó a ser más reconocida que la original. No sólo eso, sino que el mismo Dylan dijo preferir la versión de Jimi, por lo que la adoptó para sus presentaciones en vivo, llegando al punto de decir que siente que cada vez que la toca, hace un tributo al desaparecido guitarrista de Seattle.

Otro músico y guitarrista famoso, el inglés Eric Clapton, dijo que su vida cambió después de que conoció a Hendrix y alternaron en un escenario.

Su nombre de nacimiento fue Johnny Allen Hendrix y posteriormente fue modificado por sus padres (en 1946). Nació el 27 de noviembre de 1942 a las 10:15 am, en Seattle, Washington, Estados Unidos. Su primera grabación profesional fue en 1965, a los 22 años. Desde ese momento, no dejó de crear. Hoy recordamos a Jimi (cuya escritura de su nombre es distinta al tradicional “Jimmy”) Hendrix a 50 años de su muerte.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close