DestacadasUpShow

John Byrne, comiquero legendario, cumple 70 años de vida.

Ha sido considerado por muchos como una de las figuras más importantes en el mundo de los comics, sólo detrás de personajes como Jack “The King” Kirby. Y mientras que no podemos calificar tal aseveración, sí nos pone un poco en perspectiva con relación a la importancia de su trabajo a lo largo de los años.

John Byrne celebra su cumpleaños número 70. El canadiense por adopción, nació un día como hoy, pero de 1950 en Walsall, Staffordshire, Inglaterra, y migró con sus padres a Canadá cuando tenía 8 años.

El primer trabajo profesional de Byrne data del 1 de junio de 1974 para la revista Nightmare en su edición número 20, publicada por Skywald. Esta constó solamente de dos páginas en blanco y negro.

Posteriormente, para la editorial Charlton ilustró backups (historias secundarias) en el comic E-Man, en los números 6, 7, 9 y 10. Fue ahí donde introdujo a su personaje Rog-2000. Posteriormente ilustró Doomsday +1 junto al escritor Joe Gill, siendo este el primer trabajo seriado de Byrne con un total de 6 números que corrieron del 8 de abril de 1975 al 24 de febrero de 1976.

El escritor Chris Claremont observó el dibujo con enorme potencial de Byrne y pidió que fuera contratado para ilustrar un número de Marvel Premiere (el 25, del 8 de julio de 1975) que presentaba a Iron Fist, siendo la primera colaboración entre ambos.

Después pasaron al título de Iron Fist #1 y, en cuyo número 14, se presenta a uno de los acérrimos enemigos de Wolverine, Sabretooth. En este título, Danny Rand (Iron Fist) y Power Man (Luke Cage) se incluían personajes como Colleen Wing y Misty Knight, conocidas como The Daughters of the Dragon (Las hijas del dragón). los creativos colaboraron juntos hasta el #15.

Claremont y Byrne también trabajaron para el comic Power Man (del #48 al 15) donde hacía pareja con Iron Fist y Irónicamente, Byrne y Claremont tendrían un rompimiento definitivo poco tiempo después.

Además de The Champions (con el escritor Bill Mantlo), Byrne comenzó su mancuerna con Claremont en Marvel Team-Up de los números 53 al 55 y del 59 al 70, además del 75, el 79 y una historia corta con Storm y Black Panther en el 100. Marvel Team-up era un comic que presentaba a Spider-Man haciendo equipo con héroes distintos cada mes.

El éxito inmediato hizo que Byrne fuera solicitado de nuevo por Claremont para ser el remplazo del cocreador de los nuevos X-Men, Dave Cockurm, después de que el dibujante anunciara su salida por la gran carga de trabajo. Además, se planeaba que X-Men se publicara de manera mensual y no cada dos meses como se hacía.

Este fue el mayor éxito, tanto para el comic, como para sus creadores y uno de los más grandes en la historia del comic mundial. Byrne se unió como dibujante en el #108 (el 20 de septiembre de 1977) y se mantuvo de manera casi ininterrumpida hasta el #143 (del 16 de diciembre de 1980). Por su parte, Claremont tuvo una estancia de 16 años en X-Men.

La de Byrne y Claremont es la época más memorable y prolífica de The Uncanny X-Men y produjo una gran cantidad de buenas historias como las Saga de Phoenix Obscura (#129-137) y Días del pasado futuro (#141-142). Ambas han sido base para adaptaciones al cine. Además de esas, Claremont y Byrne contribuyeron en relatos como la Saga de la Tierra Salvaje (#114-117), la Saga de Proteus (#125-128) y otros.

La mancuerna creó nuevos personajes como Kitty Pryde, Emma Frost/ The White Queen, Sebastian Shaw y The Hellfire Club, Mariko, Rachel Summers/ Phoenix y Alpha Flight. A su vez, cocrearon a Dazzler por petición editorial y que pretendía ser un proyecto independiente a los mutantes de Marvel, pero que terminó siendo abandonado y absorbido en el título.

Byrne es prolífico escritor, por lo que a menudo no coincidían los rumbos que ambos creativos deseaban darle al título por lo que renunció a X-Men. Aunque las diferencias parecían irreconciliables (y lo son aún), Byrne y Claremont participaron muchos años después en una historia de 6 números para Justice League de DC Comics.

Tras su salida de X-Men, Byrne ya era considerado uno de los grandes creadores de comics, por lo que se le asignó el título Fantastic Four para que escribiera y dibujara, resultando en una de las mejores temporadas del título. Antes de eso, colaboró con el escritor Roger Stern para una corta –pero memorable- temporada en Captain America.

John Byrne fue una especie de Rey Midas pues título que tocaba, se convertía en best-seller. Y recorrió a gran parte de los personajes de Marvel: incredible Hulk, Avengers, Avengers West Coast, The Sensational She-Hulk, Namor The Sub-Mariner y sus propias creaciones, Alpha Flight, el primer equipo de héroes canadienses.

El escritor y dibujante también trabajó para DC Comics, donde fue encargado de dibujar y escribir el título de Superman y de Action Comics, revitalizando al personaje. La era Byrne inicó con la miniserie de 6 números titulada Man of Steel en la que se contaba nuevamente el origen de Superman con ideas originales de Byrne.

Era tal la velocidad de Byrne, que podía hacer ambos títulos al mes: escribirlos, dibujarlos y entintar uno de ellos. Byrne también ha sido conocido por hacer casi todo el comic por sí mismo, a excepción de los colores. También ilustró la primera aparición de Suicide Squad en la miniserie de Legends y escribió y dibujó Wonder Woman en la década de los 90.

El excepcional John Byrne ha hecho sus propios comics para editoriales como Dark Horse en el sello Legend e IDW en fechas más recientes. Incluso, algunas de sus creaciones como Next Men las ha migrado de editoriales.

Actualmente, Byrne se dice retirado; sin embargo, a manera de “fan”, escribe y dibuja el título X-Men Elsewhere, del cual lleva ya doce números y que continúa desde el momento de su salida en X-Men #143 con algunas de las ideas que ya no le fue posible llevar a cabo. Marvel y Byrne iniciaron negociaciones para que el comic fuera publicado de manera oficial, más el autor es conocido por su fuerte temperamento, por lo que la transacción no llegó a buen puerto.

Con todo eso, John Byrne continúa siendo uno de los creadores más importantes del comic y hoy celebra 70 años de vida.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close