DestacadasUpShow

Joker cumple 80 años.

En la ocasión anterior hablamos de los 80 años de Catwoman. A su vez, hace poco se celebraron también 80 de la llegada del primer Robin, Dick Grayson, quien ha llegado a tomar el lugar de Bruce Wayne como Batman (desde hace años, adoptó la identidad de Nightwing). También se cumplen 80 años de la creación del villano de comics por excelencia: The Joker.

El personaje es un enigma desde su creación. Y es que, siendo uno de los más populares en la cultura pop, es de esperar que surjan interrogantes a su alrededor. Antes de continuar, te dejo la liga para el artículo anterior dedicado a Catwoman:

Joker debutó, al igual que Hugo Strange y Catwoman, en Batman #1 del 25 de abril de 1940. Esta era la segunda publicación dedicada al Hombre Murciélago, pues la primera y donde hizo su debut, fue en Detective Comics #27 en 1939.

La paternidad en la vida real de Joker ha estado en disputa durante varios años. La versión oficial dictó durante mucho tiempo que su creador era Bob Kane, quien también tuvo la idea original de Batman. Sin embargo, ha salido a relucir –también desde hace varias décadas- que el cocreador de la mitología de Batman es el escritor Bill Finger quien, por una desafortunada obligación contractual, quedó fuera legalmente de todo reconocimiento y, por lo tanto, de las ganancias.

Se suma a esto, otro factor interesante: el también dibujante, entintador, letrista y escritor Jerry Robinson –y corresponsable del éxito de Batman y sus personajes- aseguraba haber sido él quien sugirió la idea de Joker, en el diseño de un naipe con un comodín estilizado, imagen que se ha utilizado en diversos medios y que se ha arraigado como la primera versión del personaje.

Es bien sabido también que una muy fuerte influencia para la creación de Joker es el filme corto de 1928, The Man Who Laughs, en la que el actor Conrad Veidt, crea una imagen trágica, pero a la vez tétrica de su personaje, Gwynplaine.

Joker fue cobrando relevancia con el transcurrir del tiempo hasta llegar a ser considerado némesis por excelencia de Batman. Fuera del comic, ha sido tan importante como el mismo protagonista e incluso, en la versión fílmica de 1989 a cargo del director Tim Burton, tenía más peso en pantalla que el propio héroe. Jack Nicholson consiguió un contrato que le aseguró su bienestar financiero para toda la vida.

Otras excepcionales interpretaciones han corrido a cargo del mismísimo Luke Skywalker, el actor Mark Hamill, quien ha prestado su voz para las versiones animadas de Joker, iniciando en 1992.

Por supuesto, la versión de Heath Ledger, que le valió un premio Oscar póstumo, por su versión en The Dark Knight de 2008.

No podemos dejar de lado las versiones de Cesar Romero, Jared Leto y la última -y una de las más aclamadas- a cargo de Joaquin Phoenix en la cinta Joker de 2019.

El villano de comic por excelencia llega a los 80 años de edad, en una de sus etapas de mayor importancia y hoy lo recordamos en este espacio.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close