DestacadasUpShow

Juggernaut, el villano imparable de Marvel.

Como sabes, Marvel Comics está plagado de grandes personajes. Y han tenido gran exposición en los últimos años, gracias a las películas, los videojuegos y las animaciones (antes llamadas caricaturas). Distintos héroes y villanos han tenido su momento para brillar. Uno de ellos, si bien pertenece al rincón donde se desarrollan las historias de mutantes (conocido como “Títulos X” o X-Titles), también ha logrado tener memorables peleas contra seres como Thor, Hulk, The New Warriors y Spider-Man. Hoy celebramos el origen de Juggernaut, a 55 años de su debut.

Cain Marko, conocido como Juggernaut, fue presentado por vez primera en el comic X-Men #12 (publicado el 4 de mayo de 1965, con fecha de portada de julio). Contrario a lo que se cree, Marko no es un mutante, sino que obtiene sus poderes al toparse con la gema de Cyttorak, una piedra mágica antiquísima que le otorga una fuerza descomunal e invulnerabilidad a quien la posee, por lo que Cain es imparable.

Cain Marko es medio hermano de Charles Xavier, fundador de los X-Men. Cuando niños, Marko hacía la vida imposible a Xavier, quien era más joven y frágil. Cain desquitaba con Xavier la frustración de ser abusado por su padre.

Con el tiempo, cada hermano emprendió su propio camino. Ya como Juggernaut, regresó para atacar a The X-Men (en el mencionado #12), quienes, para detenerlo, cuentan con la ayuda de Human Torch/ Johnny Storm, de los Fantastic Four.

El villano es creación de Stan Lee, Jack Kirby y Alex Toth. Kirby creó una imagen más al estilo de los gladiadores de coliseo, y fue el gran ilustrador Toth quien modificó el diseño al clásico que se conoce. A continuación vemos el comparativo, el de la izquierda es de Kirby y el de la derecha, de Toth:

Juggernaut fue un villano recurrente de la primera generación de X-Men. Al cancelarse su título, el villano hizo su siguiente aparición en Doctor Strange #182 (de septiembre de 1969), por parte de Roy Thomas (escritor que lo había empleado en X-Men) y el dibujante Gene Colan.

Posteriormente, Marko se enfrentó a Beast, cuando el ex X-Man había mutado a un ser peludo de color gris de fuerza extraordinaria, lo que le permitió soportar el embate de Juggernaut. El hecho sucedió en Amazing Adventures #16 (enero de 1973).

Marko conoció a Hulk en la revista del goliath verde, en su edición número 172 (febrero de 1974). No sería la última vez que se enfrentaran.

Tras el evento, Juggernaut regresó al título de X-Men, cuando tenía poco tiempo de haber sido revitalizado y peleó contra la nueva generación de mutantes en el número 101 (y hasta el 103, de octubre de 1976 a febrero de 1977 –la revista salía a la venta cada dos meses-).

Marko probó ser una amenaza difícil de detener y, junto con su nuevo socio, Black Tom, enfrentó a Storm, Banshee, Colossus, Nightcrawler y Wolverine. En esa ocasión, la historia corrió a cargo de Chris Claremont y Dave Cockrum.

Claremont (como muchos escritores), utilizaba a sus creaciones o personajes gustados en otras revistas, por lo que Juggernaut apareció en otro título del escritor, Spider-Woman #37 y #38 (abril y junio de 1981). En este par de número aparecen Black Tom, The X-Men y debuta Syrin, mutante hija de Banshee y sobrina de Black Tom.

Tras el ataque a Jessica Drew, Juggernaut encuentra un nuevo némesis en Amazing Spider-Man #229-230 (junio y julio de 1982), en una de las historias más recordadas del héroe arácnido, escrita por Roger Stern y dibujada por John Romita Jr.

En una gran historia por Chris Claremont y John Romita Jr., Juggernaut enfrenta a Colossus en un bar cuando ambos están vestidos de civiles, por lo que de inicio no se reconocen. Colossus está acompañado por Nightcrawler y Wolverine, pero este último permite que le den una golpiza a su compañero como una reprimenda tras haber roto en su relación amorosa con Kitty Pryde quien, con el corazón dolido, ha abandonado al grupo. El hecho sucede en Uncanny X-Men #183 (julio de 1984).

Spider-Man y The X-Men pelearon juntos contra Juggernaut en el último número de la revista Marvel Team-Up #150 (febrero de 1985), que presentaba a Spider-Man haciendo equipo con distintos héroes. Juntos, derrotan de nuevo a Juggernaut.

Tiempo después, Marko apareció casi exclusivamente en Uncanny X-Men, hasta que enfrentó a Excalibur (en el número 3, de diciembre de 1988), grupo de mutantes y no mutantes ubicados en Inglaterra. La primera encarnación de Excalibur estaba compuesta por Captain Britain, Meggan, Nightcrawler, Kitty Pryde y Rachel Summers.

Juggernaut encontró nuevos enemigos a los que enfrentó con peleas épicas, como Thor, The New Warriors, X-Force (antes conocidos como The New Mutants) y She-Hulk (con quien llegó a tener una relación).

Al cimentarse como uno de los villanos populares de Marvel, Juggernaut también ha tenido encuentros con Venom, Thunderstrike (una versión distinta de Thor), Avengers y Deadpool, de quien se volvió enemigo recurrente.

Juggernaut también ha ayudado a The X-Men, a su medio hermano, Charles Xavier y hasta ha formado parte del equipo en varias ocasiones. Otros equipos de héroes a los que ha pertenecido, son The All-New Exiles, Excalibur/ New Excalibur y Thunderbolts.

Durante un tiempo, Colossus se volvió portador de la gema de Cyttorak, obteniendo sus poderes. Actualmente Marko ha vuelto a ser Juggernaut.

Tras la reestructuración que tuvo el universo de títulos de X-Men en 2019, Marvel anunció que saldrá una miniserie de 5 números con Juggernaut como protagonista, a cargo de Fabian Nicieza (escritor) y Ron Garney (dibujante).

Por otro lado, en las películas hemos visto distintas versiones del personaje, una de ellas en X-Men 3: The Last Stand (en la que el villano tiene un extraño acento inglés ya que el villano es originalmente de Estados Unidos) y en Deadpool 2, en la que el X-Man en entrenamiento hace mención a varias apariciones en comic de Juggernaut, admitiendo que es admirador del villano. Así que, Juggernaut, sigue imparable a 55 años de su creación.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close