DestacadasUpShow

Jules Verne a 115 años de su muerte.

Si hiciéramos una lista de los autores de libros más significativos en la historia, Jules Verne seguramente se encontraría dentro de ella. El escritor murió el 24 de marzo de 1905 en Amiens, Francia, cuando tenía 77 años, por lo que recordamos su vida y obra a 115 años.

Jules Gabriel Verne, fue un inspirado y un visionario. Lo han llegado a llamar profeta. No necesariamente es una exageración, pues el francés escribió acerca del viaje a la Luna, al centro de la Tierra, a mundos submarinos, de recorrer el mundo en viajes aéreos y muchas otras cosas.

Verne es uno de los creadores de la ciencia ficción de manera involuntaria, aunque la idea ha sido disputada. El mismo autor afirmaba que sus novelas tenían poco de ciencia.

Tal vez no sea tan recurrido por los lectores de hoy en día como lo fue hace décadas (¿Y qué autor clásico lo es?), más su influencia tocó a innumerables personas que llegaron a ser autores como él, o bien, científicos, exploradores y hasta militares: Ray Bradbury, Julio Cortázar, Jean-Paul Sartre, Yuri Gagarin, Guglielmo Marconi, Wernher von Braun, por citar sólo algunos.

Jules Verne también fue a contracorriente como varios de sus contemporáneos ya que, en su tiempo, no era del todo bien vista la lectura de novelas, y menos de cuentos imaginarios. Estos eran tachados de poco intelectuales y para gente ignorante. La noción fue desapareciendo con el transcurrir de los años.

El escritor hizo novela, cuenta, ensayo, poema, sonetos y obras de teatro. A menudo fue desdeñado por la crítica que tachaba a su obra de pueril y simplista. Hoy en día es casi imposible una opinión similar acerca del francés.

Algunas de sus obras son: De la Tierra a la Luna, Viaje al centro de la Tierra, 20.000 leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en 80 días, La Isla misteriosa, Cinco semanas en globo, Los hijos del Capitán Grant, Miguel Strogoff y El Faro del fin del mundo, entre muchas otras.

Cuando inició su carrera, Verne fue ayudado por su compatriota Alexandre Dumas, quien también influyó en su obra. Fue con la serie conocida como los Viajes Extraordinarios que el escritor alcanzó fama propia y consolidó su importancia, además de su estilo. Hizo más de 60 novelas que continúan siendo traducidas en diversos idiomas. Además, sus novelas se han adaptado a varios medios, como cine y televisión.

Jules Verne, a 115 de su muerte, es y será uno de los escritores más importantes de la historia.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close