DestacadasUpShow

Karaokeando con Liquits.

Rock alternativo y pop con creatividad es la música que creó el trío conocido como Liquits desde que se dieron a conocer masivamente con su primera producción lanzada en 2001, Karaoke.

.

Su primer sencillo llevó por nombre “Kurasaibo” en un lenguaje incomprensible, pero que tenía ese objetivo. En un tiempo en el que internet no tenía el alcance actual, se creyó que se trataba de un grupo extranjero al momento que su sencillo se difundía en estaciones de rock y pop como Radioactivo de la Ciudad de México.

.

El rock mexicano estaba en un muy buen momento y surgían bandas para todos los gustos. Tanto la década de los 90 como el nuevo siglo fueron semillero de todos aquellos jóvenes que habían sido influenciados por grupos de rock como Soda Stereo, Caifanes, Maldita Vecindad y Café Tacvba, o bien, por grupos más irreverentes como La Cuca, El Tri o La Lupita, que tendían a ser censurados. En un tiempo sin la posibilidad del streaming o descarga digital, la música se compraba en bazares y tianguis, buscando cualquier grabación que permitiera conocer nueva música.

.

Liquits fueron beneficiarios de la confusión, de la poca información y fue así que sus primeras grabaciones circulaban creando mitos a su alrededor; cada nuevo fan sentía que había descubierto un tesoro escondido. Y tenían razón, pues las composiciones de Liquits eran algo novedoso, imaginativo y refrescante.

.

Karaoke está integrado por 16 canciones, como la propia “Kurasaibo”, así como de otras grandes como “Patito de Hule” y “Chícharos Mágicos”. Sin embargo, todas las canciones tienen algo que aportar, definieron su época y dieron futuro al grupo, que tendría su mayor éxito con el disco siguiente, Jardín. Este se escucha más pulido gracias a la mano de Gustavo Santaolalla y su sello discográfico; a su vez se beneficia de la participación de algunos de los integrantes de Café Tacvba, quienes habían visto el potencial del trío.

Karaoke se escucha un tanto más auténtico que materiales posteriores, más alternativo y con algunas otras influencias más del estilo sajón, como Alice in Chains o hasta los Beastie Boys. La placa es un raro híbrido de canciones, recitaciones, fantasía, idiomas reales e inventados. Los Liquits surgieron en 1993 y llegaron al fin de su carrera en 2019 con 6 materiales de estudio. Karaoke está de aniversario al alcanzar los 20 años en 2021.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button