DestacadasUpShow

King Crimson, In The Court of the Crimson King: 50 años.

Disco de uno de los grupos más influyentes y menos comerciales.

Otro disco que este 2019 cumplió su primer medio siglo de vida es In the Court of the Crimson King. El nombre tal vez no diga mucho, pero King Crimson es uno de los grupos de rock más respetados de la industria y con millones de seguidores en el planeta Tierra.

El grupo en sí ha tenido muchas alineaciones y cada seguidor tiene una favorita (o varias). Para muchos, la que se presentó con el disco debut es la definitiva.

El genio Robert Fripp lideró con sus guitarras a Greg Lake (Emerson, Lake & Palmer) en voz y bajo; el compañero de Fripp desde sus días como Giles, Giles and Fripp, Michael Giles en batería; Ian McDonald (Foreigner) en instrumentos de viento y teclados, además del escritor Peter Sinfield en teclados y luces.

 

King Crimson, como muchos otros grupos británicos, marcaron la pauta en la música comercial. Cabe mencionar que el quinteto no buscaba encabezar listas de popularidad ni en ventas de discos; eran músicos comprometidos con un proyecto, con la música misma. Se debían a ella y vivían para ella. Lo demás era consecu encia.

 

El “Rey Escarlata” hacía su debut en las tiendas de discos con In the Court of the Crimson King (subtitulado “An Observation by King Crimson”), el 10 de octubre de 1969. Constaba únicamente de 5 canciones originales en estilo de rock progresivo, con sus bases en la melancolía y libertad del blues, así como en el virtuosismo y la improvisación del jazz. Estas características eventualmente fueron parte del motivo de que el género fuera aún menos comercial. La inmediatez que exigen tanto las masas como sellos disqueros y estaciones de radio o televisión rechazaron la exigencia requerida por parte de los ejecutantes. Y es que, si querían dar lo mejor de ellos y su arte, pedían lo mismo a cambio.

 

Sonidos innovadores, distorsiones de guitarra aplicadas a las voces y elementos de la música clásica forman parte de cada una de las canciones. No es rock convencional, tampoco es solo balada, es algo más.

 

El disco ha sido comparado en importancia a otros como Sgt. Pepper’s de The Beatles, Freak Out! De Zappa y Pet Sounds de Beach Boys; como estos, ha perdurado. Bien dicen que el tiempo es el mejor destilador y es por ello que “Court” es aún inspiración. Nuevas generaciones lo descubrirán por ellos mismos o por destino y mantendrá su lugar como uno de los discos más importantes del rock. Hoy celebramos a In the Court of the Crimson King de King Crimson en su 50 aniversario.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button