DestacadasUpShow

Kingdom Come, obra maestra del comic.

Si preguntas a cualquier fan de DC por una lista de sus historias favoritas, es casi un hecho que mencionará Kingdom Come, miniserie de 4 partes que inició publicación hace 25 años, el 8 de mayo de 1996.

Kingdom Come es producto de la mente del pintor y escritor Alex Ross, relativamente poco conocido en ese entonces y quien contaba con pocos trabajos publicados, entre ellos, una miniserie pintada para Dark Horse, Terminator: The Burning Earth.

.

En Marvel Comics, desarrolló una miniserie de cuatro partes, titulada Marvels, que abordaba el mundo de los superhéroes en tiempo real y visto desde la perspectiva de la gente cotidiana, sin poderes, analizando lo cómo sería una realidad en un mundo donde existieran estos seres con poderes descomunales. Junto con el escritor Kurt busiek, Ross demostró su potencial como creador.

.

El siguiente proyecto de Ross era más ambicioso y fue propuesto para DC. Si ya había analizado el presente y pasado de los superhéroes, tocaba el turno al futuro. De nuevo, el punto de vista sería a través de los ojos de personas comunes. Si en Marvel se había valido del fotógrafo Phil Sheldon como narrador, en Kingdom Come sería el pastor Norman McKay (modelado en la imagen del propio padre de Ross).

.

McKay tiene premoniciones apocalípticas (de ahí el título que se refiere a la oración del Padre Nuestro cristiano: “venga tu reino” o “el reino venidero”). En su futuro, los superhéroes protectores de la Tierra serían los responsables de su destrucción. El catalizador sería la llegada de nuevos seres poderosos, vigilantes sin escrúpulos y que actúan como juez, jurado y verdugo. La gente común da preferencia a estos antihéroes radicales. Acaban con el mal de raíz y eliminan a los delincuentes sin remordimiento.

.

Un evento determinante provoca una división: The Joker ataca el Daily Planet, lugar de trabajo de Superman y asesina a sus trabajadores, entre ellos, su jefe Perry White, su amigo Jimmy Olsen y su esposa, Lois Lane. Superman acude tarde al evento y detiene a Joker para que sea procesado. Sin embargo, un nuevo vigilante llamado Magog, asesina al némesis de Batman frente a todos, reclamando que los criminales escapan constantemente de prisión, matando cada vez a más gente. De esto, responsabiliza también a los héroes.

.

La gente se inclina por el nuevo actuar y Superman renuncia, retirándose a vivir como granjero. La ausencia de la figura principal de los héroes, provoca que los superpoderosos se radicalicen, siendo cada vez más violentos.

.

Lex Lutor aprovecha esta serie de eventos y afianza su dominio. En el presente, el pastor McKay es visitado por The Spectre, quien lo pone a tanto del peligro. El grupo de Magog sufre un revés durante una pelea contra el enemigo de Superman, The Parasite. El ente ataca a Captain Atom y lo hiere, liberando la energía interna del héroe que conste de radioactividad. Como consecuencia, mueren más de un millón de seres vivos en los campos de Kansas, además de esparcir la peligrosa energía en varios estados norteamericanos.

.

Wonder Woman acude a Superman por ayuda. 10 años han transcurrido desde su renuncia y varios de los héroes han cambiado significativamente. The Flash ha mutado en un ser de energía, Green Lantern vive en una base que orbita la Tierra, alejándose por completo de la humanidad. Batman ha dejado de luchar de manera personal y crea un grupo de robots que vigilan Gotham, la ciudad está segura, pero vive en un estado permanente de sitio.

.

Varios bandos se forman: villanos, vigilantes, héroes. Y sólo uno puede salir avante. El resultado es una de las más grandes historias del comic y que tomó lugar en tan sólo cuatro episodios con bello arte pintado de Alex Ross. En la parte argumental, contamos con otro gran conocedor del medio y uno de sus mejores representantes, el escritor Mark Waid.

.

Curiosamente, los números originales de la miniserie no son tan caros de conseguir, más existe una gran cantidad de ediciones en varios idiomas por lo que, si te interesa, es relativamente fácil de conseguir.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button