DestacadasUpLifeUpShow

La cultura es la mejor compañera durante la pandemia: Fernando de la Mora

En entrevista exclusiva con Update México, el tenor mexicano Fernando de la Mora consideró necesario que la sociedad enfrente con mucha empatía y conciencia las medidas de distancia social. 

La pandemia la estamos viviendo “algunos con mucha tranquilidad, otros con mucha reflexión y otros con mucha desesperación, imagínate todas las familias que se están viendo afectadas por este virus”.

En este periodo de disrupción social, el arte y la cultura tienen un papel fundamental, destacó. 

“La cultura es el mejor compañero que puede tener ahorita cualquier persona, que es acercarnos a los grandes logros del ser humano, a la excelencia del ser humano”.

Fernando de la Mora, tenor mexicano.

A través de la música, de la pintura, del cine “podemos entrar en nosotros mismos y darle una muy buena revisada a los logros del ser humano”, agregó el tenor. 

Entrevista con el tenor mexicano Fernando de la Mora

Homenaje a Gonzalo Curiel 

Un proyecto que ha tenido que posponer el maestro De la Mora es el lanzamiento de un disco homenaje al compositor jalisciense Gonzalo Curiel. 

“Queremos esperarnos a darle su lugar a Gonzalo Curiel, son muchos años de espera, este proyecto tiene por lo menos tres años que empezamos a grabarlo, que empezamos a planearlo y que se terminó en febrero, justo antes de la pandemia”, recordó. 

El material discográfico consta de 20 temas del renombrado compositor, con arreglos escritos para una orquesta sinfónica completa, explicó. El mayor reto fue seleccionar qué obras estarían incorporados en la mezcla final. 

“Estas 20 canciones que incluyen sin duda 20 éxitos de él, pero muchas se quedaron por grabarla, hay muchas canciones que ameritaban estar ahí adentro pero nos quedamos en esa angustia de qué dejar fuera y qué dejar dentro, qué grabar y qué no grabar”, explicó. 

Foto: Especial.

Justo antes de la llegada de la pandemia a México se terminó de grabar el material producido en conjunto con la familia Curiel

“ A principios de febrero nos reunimos con la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, con la Dra. Lucina Jiménez,  para que lo escuchara, les fascinó, nos ofreció presentarlo en el Palacio de Bellas Artes… tenemos que esperar con paciencia, no queremos sacarlo como cualquier material”, indicó el tenor. 

Tiempos de incertidumbre 

La actividad de promover nuevos materiales y hacer presentaciones está totalmente detenido y sin fechas ciertas para ser reanudadas. 

“Todo es incertidumbre, la verdad, si te puedes dar cuenta todos los conciertos que se han pospuesto, conciertos firmados, conciertos apalabrados, van a tener que reprogramarse y muchos de ellos van a tener que cambiar de año porque eran parra festivales muy específicos de fechas”, explicó Fernando de la Mora. 

Sin embargo, dijo, es necesario ser flexibles, pacientes y empáticos con nuestros semejantes. 

“Hay que tener mucha paciencia porque esto nos va a probar qué tan adaptables somos los seres humanos, porque somos adaptables si nos lo proponemos”, expresó en entrevista con Update México. 

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close