DestacadasUpShow

La Espada & la pared de Los Tres cumple 25 años.

El 17 de marzo de 1995 se dio a conocer uno de los discos más importantes en la historia del rock latinoamericano: La espada & la pared de Los Tres.

El grupo chileno compuesto por Álvaro Henríquez (voces y guitarra), Roberto Lindl (bajo), Ángel Parra (guitarra) y Francisco molina (batería), tal vez no eran “tres”, pero en lo que sí cumplían era en entregar magnifica música, llegando a ser sumamente respetados y de alta influencia para jóvenes, contemporáneos, amateurs y profesionales.

Pese a su importancia, el grupo suele ser pasado por alto con sus logros, más llegaron a hacer una gran conexión con su público en una combinación de géneros como el rock con influencias sajonas como el rockabilly, el rock and roll y hasta el jazz. La interesante mezcolanza los hacía un poco difíciles de catalogar y de programar en estaciones de radio. En su música también se aprecia algo de rock-funk que nos recuerda a los Red Hot Chili Peppers.

A 25 años de su estreno, La espada & la pared sigue siendo una excelente recomendación, es tal vez uno de los mejores discos de la década no sólo en Latinoamérica sino en todo el mundo. Asimismo, la placa contiene algunas de las composiciones más representativas y clásicas del grupo.

Los Tres - La Espada y La Pared

“Déjate caer”, “Hojas de té”, “La espada y la pared” y “Tírate”, son tan sólo algunas de las canciones que se pueden escuchar en este álbum de 13 temas.

Dos tracks resaltan por su peculiaridad: Tu cariño se me va”, cover de un tema de Buddy Richard (enorme figura de la música chilena, aunque podría sonar a nombre de bluesero o músico de jazz). Es el propio Richard quien presta su voz para la versión de los Tres.

La segunda de las canciones (que son covers) y la que cierra el álbum, es “All Tomorrow’s Parties” de Velvet Underground que data del primer disco del grupo norteamericano -del año de 1967- titulado The Velvet Underground and Nico (con su famosa portada de plátano por Andy Wharhol).

Los Tres- Tirate (original)

1995 fue tal vez el año más importante para el cuarteto y fue en gran parte gracias a esta placa. Al poco tiempo, grabaron su Unpluggled para la cadena musical de televisión, MTV, llegando a más lugares. Fue, por cierto, el mismo año que Café Tacvba hiciera su concierto acústico para el canal (el de los mexicanos fue el 15 de mayo y el de los chilenos, el 14 de septiembre, aunque salió a la venta en 1996).

Por cierto, los Tacvbos grabaron un EP titulado Valle Callampa, de cuatro canciones, todas ellas de Los Tres. Salió a la venta en 2002 y dos de sus tracks pertenecen a La espada & la pared, disco que llega a su primer cuarto de siglo y que celebramos con una escuchada.

Los Tres - Dejate Caer
Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close