DestacadasUpShow

La historia del primer equipo de superhéroes.

Una de las grandes fantasías de los seguidores de las distintas vertientes de la ficción es la reunión de personajes que no comparten entornos y actualmente lo podemos ver hasta en series de televisión policiacas o de otros tipos.

Lectores, televidentes y asistentes al cine esperan poder leer cruces entre historias como el de los monstruos clásicos de la Universal, los Kaijus contra Godzilla, el propio Godzilla contra King Kong, Predator contra Alien, Jason contra Freddie Krueger o Archie contra The Punisher (en verdad ocurrió en comic).

.

Entre los pioneros de dichos encuentros se puede mencionar a los personajes de comics, en particular, a los que ahora pertenecen a DC Comics, compañía editorial que se formó de la unión de varias de ellas.

El 24 de mayo de 1940 debutó el comic All-Star Comics #1, que fungía como una antología y que presentaba historias de varios personajes famosos, como Hawkman, Sandman, The Ultra-Man, Flash, Spectre y Hourman, por citar algunos.

.

Para su tercera edición, correspondiente al 22 de noviembre de 1940, pero con fecha en portada de “invierno”, se reunieron a varios de esos personajes en una misma historia para crear el equipo conocido como JSA. El título de esa edición es “The First Meeting of the Justice Society of America” (“La primera reunión de la Sociedad de la Justicia de América”, donde “América”, se refiere únicamente a Estados Unidos).

.

La reunión presentó al primer equipo de superhéroes en la historia: The Flash, The Spectre, Doctor Fate, The Hawkman, The Sandman, The Hourman, The Green Lantern y The Atom. Este último, pregunta acerca de Superman, Robin, Batman y Red Tornado. Los héroes no fueron incluidos en la alineación, más sí llegaron a hacer apariciones. Wonder Woman se unió a JSA después de debutar en All-Star Comics #8. Superman y Batman tal vez no formaron parte oficial del grupo, pero al ser mencionados se les reconocía como parte de un universo compartido.

.

Un miembro honorario de JSA es Johnny Thunder, que sirve como punto de vista del lector. Este tipo de personajes de apoyo y que desempeñaban un papel en la configuración de los grupos de superhéroes, se convirtió en algo cotidiano, como en los casos de Snaper Carr para Justice League o Rick Jones con The Avengers. Durante décadas se consideró necesario la inclusión de algún personaje juvenil para que los lectores se identificaran. Y mientras que es una herramienta válida para introducir conceptos, puede llegar a ser innecesario. Después de todo, ¿quién querría ser Robin cuando se puede ser Batman?

La JSA fue creada por el editor y dibujante Sheldon Mayer y el escritor Gardner Fox. La primera aparición tuvo una multitud de dibujantes, ya que los 8 integrantes hablan de sus experiencias con secuencias realizadas por un ilustrador distinto.

.

En el #3 de All-Star Comics, los héroes solamente se conocen y cada uno de ellos narra una vivencia. Al final, The Flash anuncia que se ha reunido con el jefe de F.B.I., quien les ha pedido un encuentro. En un hecho poco común, en el último panel, The Flash habla directamente con los lectores, pidiendo que lean el anuncio del editor. En la página siguiente aparece un texto con la noticia de que, a partir del #4, el comic será publicado cada dos meses y no cada tres.

Es en el siguiente número que podemos ver la interacción en campo de los integrantes de JSA, su primera aventura en conjunto.

.

All-Star Comics continuó publicación hasta su último número, el 57, del 13 de diciembre de 1950, cuando el género de superhéroes cayó en desuso. En el #58, el título cambio de nombre a All-Star Western, con historias del viejo oeste norteamericano.

Cuando el género se renovó en 1956 con la presentación del nuevo Flash -dando pie para la reintroducción de héroes-, también surgió la idea de presentarlos en un nuevo grupo bautizado como Justice League of America en 1960. Sin embargo, la alineación si bien contaba con personajes como Flash y Green Lantern, no eran las versiones de la Época de Oro de la JSA, creando un problema de continuidad. Tha Flash ya no era Jay Garrick, sino Barry Allen y Green Lantern había cambiado de Allan Scott a Hal Jordan. Sus poderes y orígenes también cambiaron considerablemente.

.

Para dar solución y no ignorar a los personajes originales, se decidió crear un concepto de Tierras alternas, dando cabida a los héroes de la JSA. Las primeras versiones de Hawkman, Flash, Green Lantern y Black Canary, vivían en este mundo paralelo. En cuanto aquellos que no habían sido reemplazados, como Wonder Woman, Superman, Robin y Batman, se dijo que también contaban con versiones paralelas.

.

Después de las Crisis en las tierras Infinitas de 1985, se homologaron los universos. La JSA habían vivido en el pasado del resto de los héroes y habían envejecido cediendo su lugar a las nuevas generaciones. Aun así, continuaban combatiendo al crimen.

.

The Justice Society of America, primer grupo de superhéroes, cumple 80 años de haber sido presentado en comic.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close